Por
Escrito en
ESTADOS
el
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) presentó esta tarde a nueve policías presuntamente vinculados con el grupo delictivo de Los Zetas en Tizayuca, entre ellos, José Antonio Olvera González, alias La Ardilla, quien fungía como comandante de los supervisores de halcones (RT’s).
La Ardilla comenzó su carrera delictiva como halcón de El Comandante Mascafierros, quien fuera asesinado en 2009 por policías estatales en el enfrentamiento de las inmediaciones del Autódromo de Pachuquilla, donde 12 personas perdieron la vida.
El policía municipal de Tizayuca reconoció haber participado en el ataque con un choche-bomba que sufrió el comandante Víctor Peña Pérez, quien perdió la vida.
Olvera González confesó que monitoreó antes y después del ataque con su equipo de halcones. El resultado de esta operación criminal le fue reportado al jefe de la plaza en el estado, donde describió todos los movimientos que se dieron por parte de los cuerpos de seguridad.
Su equipo de halcones también participó en las ejecuciones de El Cosas, El Calcetín y El Toñín, así como en la de un sujeto a quien levantaron en el Bar Western.
Junto con El Ardilla se presentaron a otros 7 policías municipales de Tizayuca: Edgar Alejandro Rocafuerte del Ángel, Marcelino Reyes Ambrosio, Edgar Alejandro Jacobo González, Benito Antonio Rodríguez Mayorga, Jonathan Luna Díaz, Carlos Gabriel Villalpando Fraga y J. Jesús Tinoco Guzmán.
Entre los presentados figuró la encargada del equipo y armamento de la Policía Municipal de Mineral de la Reforma, María Angélica Guevara Castillo.
Damián Canales Mena, titular de la dependencia estatal, informó que se encuentra prófugo el subdirector de Seguridad Pública de Tizayuca, Marcos Hernández Torres, quien es pieza clave en la investigación entre los vínculos de los policías municipales y Los Zetas.
Hasta el momento son 144 personas presuntamente vinculadas con los Zetas detenidas por la SSPH en lo que va de la presente administración estatal que comenzó en abril pasado.