Por
Escrito en
ESTADOS
el
Ciudad Juárez.— El ex alcalde neoyorquino, Rudolph Giuliani, consideró aquí que la fórmula para sacar adelante a Ciudad Juárez consiste, entre otras, en reemplazar a los policías corruptos y eficientar el sistema de justicia.
Durante su participación en el evento “Juárez Competitiva”, Giuliani dijo que se debe combatir a los delincuentes de “cuello blanco”, reformar el concepto de prisiones y categorizar al enemigo, “porque aquí tienen problemas hasta de terrorismo”.
Estas fueron las sugerencias de Rudolph William Louis Giuliani III, el hombre que como alcalde redujo en 70% el número de asesinatos en Nueva York.
En su época como alcalde, esa urbe estadunidense estaba considerada entre la más peligrosas del mundo y padecía un avance galopante del crimen como los que registra esta ciudad fronteriza.
“Busquen policías en los que puedan confiar, páguenles más y encárguenles los trabajos más delicados. Eliminen a los policías corruptos, a los negativos y paguen más por el desempeño y la honestidad”, dijo.
Giuliani se caracterizó por implementar el programa conocido como “Cero Tolerancia” en Nueva York, para privilegiar el respeto ciudadano por la ley.
En segundo lugar, apuntó, se debe adecuar el sistema de justicia para que la gente que sea acusada, también sea arrestada, procesada y sentenciada a prisión.
De otra manera, quedarán libres y la criminalidad seguirá en las calles, dijo quien como fiscal de Nueva York procesó a 4 mil 152 sospechosos, de los cuales sólo 25 evitaron la prisión.
El alcalde de la “urbe de acero” durante los atentados de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas, dijo que en Juárez se debe, además, categorizar al enemigo.
“Porque hay pequeños delincuentes, crimen organizado y actos terroristas, motivo por lo que se demanda aplicar aquí estrategias usadas en Nueva York y de Colombia”, aseveró.
Además de reformar el sistema de las prisiones, para que realmente se de la readaptación social, dijo que a los jefes del narcotráfico se les debe “quitar todo, sus casas, sus autos, sus cuentas y sus negocios”.
Agregó que sólo así “acabaremos su finanzas y la de sus bandas, mientras nosotros obtenemos recursos para seguir la lucha”.
Desde que inició la conferencia organizada por “Juárez Competitiva” –a donde acudió con elegante traje sastre azul marino y botas vaqueras-, Giuliani insistió en enderezar la persecución del delito en contra de delincuentes de “cuello blanco”.
“Perseguí al crimen por 12 años: perseguí líderes de la mafia, perseguí narcotraficantes y terroristas, pero también perseguí empresarios que estaban robando”, dijo quien inició el combate contra la delincuencia con su filosofía “La ventana rota”.
Con sus palabras, quien fuera reconocido como “La Persona del Año” por la revista “Time” en 2001, motivó un espontáneo aplauso en el auditorio del Centro Cultural Paso del Norte, plagado de empresarios.
“Muchos empresarios robaban millones en Wall Street y aquí hay que sentarnos con la gente que hace negocios y decirles que hay que dejar de ofrecer mordidas. Eso es difícil, pero esto tiene que detenerse”, dijo.