El Gobierno de México publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una actualización en las características, material y diseños de las monedas de 10 y 20 pesos, que no afecta su valor ni invalida las monedas actualmente en circulación, pero introduce nuevas aleaciones metálicas y elementos de seguridad.
La actualización busca optimizar costos de producción, reforzar la seguridad contra falsificaciones y garantizar el suministro de insumos para la Casa de Moneda, ante el encarecimiento de metales y la adopción de nuevas tecnologías.
También lee: Estos son los billetes de 50 y 100 pesos con los que ya NO podrás pagar.
Te podría interesar
¿Qué cambios tendrá la moneda de 10 pesos?
La moneda de 10 pesos mantendrá su valor, forma circular y diámetro de 28 milímetros, conservando el Escudo Nacional en el anverso y la Piedra del Sol en el reverso, y el principal ajuste será en los materiales, ya que el decreto autoriza distintas combinaciones de aleaciones para su fabricación.
La parte central podrá fabricarse en tres tipos de aleaciones: plata sterling, alpaca plateada o acero recubierto de níquel, mientras que el anillo perimétrico tendrá cuatro variantes posibles: el bronce-aluminio, acero recubierto de bronce, bronce-aluminio-hierro y alpaca dorada.
Cambios en la moneda de 20 pesos: diseño y seguridad
La moneda de 20 pesos tendrá una forma será dodecagonal y tendrá un diámetro de 30 milímetros, con una composición será bimetálica, y un centro de alpaca plateada y un anillo de aluminio. En cuanto al diseño, el reverso estará dedicado en el Templo de Kukulkán de Chichén Itzá, acompañado del valor nominal y la marca de la Casa de Moneda.
Además, incorporara elementos de seguridad avanzada como:
- Microtexto con las leyendas: “Chichén Itzá” y “Templo de Kukulkán – Patrimonio Cultural”.
- Numeral 20 con efecto visual según el ángulo de luz.
- Canto estriado discontinuo.
El modelo aprobado será estándar y obligatorio, con el fin de homologar su apariencia, facilitar su acuñación y fortalecer la seguridad.
¿Cuándo entran en vigor los cambios?
El decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, entró en vigor el 20 de enero, fecha a partir de la cual la Casa de Moneda podría anunciar la acuñación de las nuevas piezas.
Las monedas que están en circulación podrán seguir utilizándose con normalidad hasta que el Banco de México informe sobre su eventual retiro.
También lee ¿Adiós monedas y billetes actuales? lanzan aviso sobre transformación de este dinero.
¿Por qué el Gobierno modificó las monedas?
De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo federal aprobada por el Congreso en 2025, los cambios en las monedas buscan enfrentar el aumento en el precio de los metales, reducir costos de producción, incorporar nuevas tecnologías de acuñación y garantizar el suministro de materiales para la Casa de Moneda.
JL
