La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México identificaron una amenaza en espacios públicos conocida como “juice jacking”, un tipo de ciberataque que se presenta cuando los delincuentes manipulan estaciones de carga públicas.
¿En qué consiste este nuevo fraude digital?
Esta nueva amenaza se pone en marcha como en puertos USB disponibles en aeropuertos, centros comerciales o estaciones de transporte.
A través de este nuevo ciberataque que, podría llegar a convertirse en un fraude, instalan malware o extraen información personal de los dispositivos que se conectan a ellos, sin el conocimiento del usuario, por eso, la SSC advirtió de los riesgos asociados al uso de cargadores públicos y exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones para evitar ser víctima de esta técnica de fraude digital.
Te podría interesar
¿Cómo evitar ser una víctima?
Para proteger tus dispositivos móviles y tu información personal, los especialistas de la Policía Cibernética emiten las siguientes recomendaciones digitales:
- Usa cargadores propios: Siempre lleva tu cargador original y conéctalo directamente a una toma de corriente, evita puertos USB públicos.
- Evita cables desconocidos: No utilices cables de carga encontrados en lugares públicos o que no provengan de fuentes confiables.
Te recomendamos: Así es el nuevo WhatsApp para evitar fraudes y estafas por mensajes
- Adquiere un bloqueador de datos USB: Utiliza dispositivos que permitan cargar el equipo sin permitir la transferencia de datos.
- Activa el modo de carga: Configura tu dispositivo para que solo permita la carga o bloquee la transferencia de datos al conectarse a un puerto USB desconocido.
- Mantén el software actualizado: Asegúrate de tener las últimas actualizaciones del sistema y de seguridad para prevenir vulnerabilidades.
También puedes leer: Pensiones IMSS: alertan por fraudes de 50,000 pesos a adultos mayores
- Usa baterías portátiles: Lleva un banco de energía personal para no depender de estaciones de carga públicas.
- No uses estaciones de carga sospechosas: Si un puerto USB parece modificado o inseguro, es mejor no utilizarlo.
- Protege tus datos: Habilita el cifrado en tu dispositivo móvil para proteger tu información en caso de ser comprometida.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
MJP
