FINANZAS PERSONALES

¿Cómo aumentar tu pensión si estás bajo la Ley 73 del IMSS?

Para aumentar tu pensión bajo la Ley 73 del IMSS, puedes utilizar la Modalidad 40, pero aquí te explicamos eso y otros datos

pensiones imss ley 73.Si quieres aumentar tu pensión y estás bajo el régimen del IMSS 73, esto te interesaCréditos: LSR/ Istock
Escrito en DINERO el

Una vez que llega el tan esperado momento de jubilarse- para algunos- y disfrutar del retiro laboral es necesario conocer cuánto dinero puedes recibir, esto lo puedes lograr por medio de un cálculo de pensión del IMSS, el cual se realiza al tomar en cuenta dos factores determinantes: número de semanas cotizadas ante el IMSS y el promedio salarial en los últimos 5 años cotizados.

De tal forma que si ya realizaste el cálculo y no es lo que esperabas, te explicaremos cómo puedes aumentar tu pensión, con total apego a la ley. Únicamente necesitas verificar si cumples con los requisitos y seguir algunos pasos para lograrlo.

Si notas que tu pensión será muy baja, se requiere que desde ya busques maneras de aumentar la pensión ante el IMSS y así prevenir imprevistos en el futuro.

También puedes leer: Alertan por nuevo fraude contra usuarios de Banorte: así es el mensaje SMS que te llega a tu celular

En resumen, si empezaste a cotizar antes del 1 de julio de 1997, estás bajo el régimen de la Ley 73 del IMSS, que ofrece una pensión calculada con base en el salario promedio y las semanas cotizadas. Pero, aunque es considerada una ley "más generosa", la cantidad que recibirás no está garantizada y sí puedes aumentarla si tomas decisiones a tiempo.

¿Qué es el régimen de 1973?

Es el sistema de pensión anterior a la reforma de 1997, que regía bajo la Ley del Seguro Social publicada en 1973. Este régimen establece que el monto de la pensión se calcula con base en el salario promedio del trabajador en los últimos 5 años de cotización, junto con el número de semanas cotizadas.

Para estar bajo el régimen 1973, se deben cumplir dos condiciones: haber cotizado al IMSS antes del 1 de julio de 1997 y no haber retirado tu saldo de la Afore como pensión programada o retiro total.

¿Por qué muchos consideran que el régimen 73 es más “generoso”?

  • Porque garantiza una pensión mensual de por vida, sin depender del saldo acumulado en la AFORE.
  • Porque requiere menos semanas de cotización.
  • Porque ofrece otras prestaciones, como aguinaldo anual, asistencia médica y familiar.

¿Cómo puedo aumentar mi pensión IMSS?

Algunos de los métodos para aumentar tu pensión IMSS:

  • Ahorro Voluntario: consiste en realizar aportaciones voluntarias a tu cuenta para mejorar las condiciones para el retiro y así mejorar tu ahorro.
  • Modalidad 40: permite a los trabajadores que hayan dejado de cotizar con un patrón continuar con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas y mejorar el monto de su pensión. Solamente es para las personas que comenzaron a cotizar bajo la Ley de 73, y les permite realizar aportaciones para aumentar el monto de la pensión, con esta modalidad se suman semanas y mejora el salario cotizado.

Para cotizar en la modalidad 40 se debe hacer por lo menos con el último salario base de cotización que tenía el asegurado al momento de su baja, o uno superior, considerando el tope máximo legal de 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), actualmente $ 2,828.50 pesos. Asimismo, esta modalidad 40 implica cubrir las cuotas obrero-patronales de los Seguros de Invalidez y Vida y de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, y el ramo de Gastos Médicos para Pensionados de manera voluntaria, por lo que a continuación se muestra cuánto tiene que pagar la persona que desean cotizar en dicha modalidad.

Un ejemplo sería, las personas que desean cotizar al IMSS en la modalidad 40 con un salario base de cotización topado ($ 2,828.50,) en un mes de 31 días, deberán pagar al IMSS $11,702.19.

¿Por qué importa este tema?

Porque quienes cotizan bajo esta ley todavía tienen la oportunidad de asegurar una pensión digna y vitalicia, pero muchos no conocen las estrategias legales para mejorar su retiro y podrían terminar recibiendo mucho menos de lo que les corresponde.

  • Millones están por jubilarse y no saben cuánto recibirán: más de 9 millones de personas en México aún están registradas bajo la Ley 73. Muchas están próximas a la jubilación y desconocen cómo se calcula su pensión o qué pueden hacer para incrementarla.
  • Puedes perder miles de pesos por desinformación: si no aumentas tu salario base en los últimos cinco años o si no aprovechas la Modalidad 40, podrías recibir menos de la mitad de lo que podrías obtener. Una mala decisión o dejar pasar el tiempo te puede costar cientos de miles de pesos a lo largo de tu vida de pensionado.
  • Tu pensión será tu ingreso principal al retirarte: a diferencia de generaciones anteriores, hoy pocas personas cuentan con otros ingresos en la vejez (rentas, negocios o apoyos familiares).

 

 

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS