BURÓ DE CRÉDITO

¿Adiós al Buró de Crédito? Así sería el nuevo historial crediticio

Esta herramienta financiera permite a los prestadores de crédito evaluar a las personas que buscan obtener un préstamo

Es importante que las personas busquen siempre tener un historia crediticio sano.Los prestamos o créditos se basan en la capacidad de pago de las personas solicitantesCréditos: LSR / ISTOCK
Escrito en DINERO el

En México, el Buró de Crédito es una de las herramientas más importantes para el funcionamiento del sistema financiero. Aunque en ocasiones es visto con recelo por los usuarios, su papel es fundamental para el acceso a créditos, financiamientos y otros productos financieros, tanto personales como empresariales.

El Buró de Crédito no es una lista negra, como muchos creen. En realidad, se trata de una sociedad de información crediticia autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que recolecta, administra y comparte datos sobre el historial de pagos de personas y empresas con instituciones financieras y comercios.

Estos reportes incluyen información sobre préstamos, tarjetas de crédito, servicios contratados a crédito (como telefonía o financiamiento automotriz), pagos puntuales o retrasados, así como deudas liquidadas. El objetivo es que los otorgantes de créditos puedan evaluar el nivel de riesgo al prestar dinero o financiar bienes y servicios.

El Buró de Crédito como motor de los créditos responsables

Contexto: La información del Buró permite a los prestamistas tomar decisiones con mayor certeza, lo que facilita el otorgamiento de créditos a quienes tienen buen historial y reduce los riesgos de impago. Para los usuarios, mantener un historial positivo abre las puertas a tasas de interés más bajas, montos mayores y plazos más flexibles.

Istock

Por el contrario, un historial con retrasos o deudas sin pagar puede afectar la posibilidad de obtener nuevos financiamientos, lo que hace que muchas personas busquen asesoría para limpiar o mejorar su historial.

Expertos en finanzas personales destacan que el Buró de Crédito también cumple una función de transparencia y responsabilidad financiera, al permitir que los usuarios conozcan y gestionen su propia información crediticia. De hecho, cualquier persona puede solicitar una consulta gratuita anual de su reporte para revisar sus datos y, si es necesario, presentar aclaraciones o correcciones.

También puedes leer: La inteligencia que sí necesitamos

¿Por qué es importante contar con un buen historial crediticio?

Mantener un buen historial crediticio en México es fundamental por varias razones que impactan tanto en tu vida financiera como en tu acceso a oportunidades económicas.

En ese sentido, un buen historial te permite obtener préstamos personales, créditos hipotecarios o automotrices con mayor facilidad y en mejores condiciones (tasas de interés más bajas, montos mayores, plazos más amplios). Por otro lado, es importante mencionar que tanto empresas de telefonía, arrendadoras de autos o inmobiliarias consultan tu historial para ofrecerte servicios pospago, rentas o incluso seguros. Un mal historial puede significar un rechazo o condiciones más restrictivas.

Asimismo, si planeas iniciar un negocio, necesitarás financiamiento. Los bancos y fintechs revisan tu historial en burós como Círculo de Crédito o Buró de Crédito para evaluar tu capacidad de pago. Recuerda que tu historial refleja tu responsabilidad financiera. Muchas empresas, incluso empleadores en ciertos sectores (como finanzas o seguridad), pueden considerar tu comportamiento crediticio como parte del proceso de selección.

Recuerda que revisar tu historial de forma periódica te ayuda a detectar créditos que no solicitaste y actuar rápidamente en caso de robo de identidad, intentos de fraude o estafa así como deudas olvidadas que manchen tu imagen crediticia.

Istock

¿Desaparece el Buró de Crédito?

En días pasados se, presentó una iniciativa que pretende modificar la Ley Federal de Protección al Consumidor y la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia con el fin de limitar los usos indebidos de los historiales crediticios y reforzar la privacidad de los consumidores.

La propuesta excluye de la regulación ciertos servicios ajenos al comercio, como los relacionados con empleo o el ejercicio profesional sin fines mercantiles, y aclara que las sociedades de información crediticia sólo estarán sujetas cuando manejen datos personales. 

únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News

También puedes leer: Afelio 2025: ¿qué es y qué pasará este 3 de julio?

Entre los cambios más relevantes destaca la prohibición de usar reportes de crédito para evaluar capacidades laborales, necesidades médicas, requisitos de vivienda u otros fines no financieros. Asimismo, la consulta o compra de un reporte no podrá condicionar la inscripción de la persona al Buró de Crédito, cerrando la puerta a filtraciones o “listas negras” que restrinjan derechos.

La iniciativa también obliga a las sociedades de información crediticia a contar con mecanismos eficaces de rectificación, de modo que cualquier error en el historial pueda corregirse con celeridad y sin costo, garantizando que la información que consultan bancos y comercios sea veraz.

La iniciativa se turnó a comisiones para dictamen. De avanzar, deberá ser votada en el pleno de la Cámara de Diputados y, posteriormente, en el Senado antes de publicarse en el Diario Oficial de la Federación. Mientras tanto, organizaciones de defensa del consumidor ven la propuesta como un paso decisivo para dignificar el historial crediticio y evitar su empleo como herramienta de discriminación.

Istock

AJA