El dinero en efectivo sigue siendo el modo de pago más utilizado a nivel mundial. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, en México 95% de las personas entre 18 y 70 años usa efectivo al momento de realizar sus compras de hasta 500 pesos.
Así es que, los cajeros automáticos se han convertido en máquinas muy usadas por los usuarios de la banca por su inmediatez, facilidad y efectividad. Sin embargo, existen ciertas recomendaciones que debes tener en cuenta para evitar ser víctima de los delincuentes y las diferentes modalidades de robo que se han implementado alrededor de los cajeros..
Sin embargo, el aumento del uso del uso de los cajeros también ha propiciado la aparición de diferentes modalidades de robo que los delincuentes ponen en práctica para aprovecharse del dinero de los clientes. Por ello, es recomendable que estés alertas al momento de hacer uso de ellos y tomes ciertas medidas de seguridad para evitar convertirte en víctima de estos actos delictivos.
Te podría interesar
También puedes leer: Profeco alerta a usuarios de Telcel por cobro de 200 pesos
Alertan por estafa en los cajeros automáticos
En redes sociales está ganando popularidad una tendencia delictiva dirigida a los usuarios de cajeros automáticos. Se trata del "jugging" que se produce cuando los delincuentes esperan cerca de bancos o cajeros automáticos, observando cómo la gente saca dinero.
Luego, siguen a sus objetivos, con la esperanza de robo o forzar sus vehículos. El asunto aquí es que buscan tomar desprevenidos a los usuarios de la banca, por lo que debes estar atento porque puede que ni siquiera te des cuenta de que te están vigilando.
El jugging comienza con sospechosos al acecho cerca de un cajero automático o un banco. Vigilan a los clientes que sacan dinero. Una vez localizado un objetivo, los sospechosos lo siguen, buscando una oportunidad para robar su dinero.
¿Por qué debes estar alerta al ir al cajero automático?
Los cajeros automáticos siguen siendo una herramienta cotidiana para millones de mexicanos, pero también se han convertido en puntos clave para la delincuencia. Desde robos con violencia hasta fraudes tecnológicos y nuevas técnicas como el “jugging”, por lo que cada vez más autoridades recomiendan tomar precauciones antes, durante y después de retirar efectivo.
- En 2024, más de 14 mil denuncias por robos en cajeros se registraron en todo el país.
- La clonación de tarjetas y los skimmers siguen activos en zonas urbanas.
- “Jugging” ya se documenta como técnica emergente en CDMX, Monterrey y Guadalajara.
- La Condusef y la Guardia Nacional han emitido recomendaciones de prevención.
- Muchos delitos ocurren justo después del retiro, al salir del banco o llegar al auto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
