La publicidad engañosa afecta a los consumidores de manera negativa, generando pérdidas financieras, daños a la salud y pérdida de confianza en las marcas. Las empresas que recurren a la publicidad engañosa pueden obtener beneficios a corto plazo, pero a largo plazo pueden enfrentar daños reputacionales y legales.
De acuerdo con expertos, la publicidad engañosa no es solo un truco sucio de marketing; se refiere a cualquier tipo de publicidad que, a través de información falsa, ambigua, o que omite detalles importantes, lleva a los consumidores a tomar decisiones de compra basadas en información incorrecta.
Económicamente, puede llevar a los consumidores a gastar dinero en productos o servicios que no cumplen con las expectativas o que nunca necesitaban en primer lugar. Esto no solo afecta su bienestar financiero, sino que también puede tener repercusiones emocionales y psicológicas. Sentirse engañado puede llevar a una pérdida de confianza en las marcas y en la publicidad en general, afectando las decisiones futuras de compra y la relación del consumidor con las marcas.
Te podría interesar
También puedes leer: Telcel anuncia cambios en recargas de 150 y 200 pesos
Multas en Profeco en 2025
Contexto: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actualizó los montos de las multas aplicables para 2025, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. Estas sanciones, que ya están en vigor desde el 1 de enero, buscan garantizar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor, con ajustes que reflejan la gravedad de las infracciones y su impacto en los consumidores.
Las sanciones económicas ahora oscilan entre 366 y 12,315,000 pesos, dependiendo de la infracción, la reincidencia y la capacidad económica de la empresa. En caso de que las irregularidades no sean subsanadas tras la multa inicial, se podrán imponer cargos diarios adicionales de hasta 14,022 pesos durante un máximo de 180 días.
Entre las infracciones más relevantes que pueden ser sancionadas esta justamente la publicidad engañosa: las sanciones son de hasta 2,345,728 pesos, o el 10% de los ingresos brutos anuales de la empresa en el ejercicio fiscal correspondiente.
Profeco da jalón de orejas a empresas
El fin de semana coincidieron dos eventos con grandes ofertas para las personas consumidoras: la doceava edición del Hot Sale y el lanzamiento de La Gran Escapada.
En el Hot Sale 2025 participaron más de 600 proveedores de productos de electrónica, tecnología, ropa y calzado; muebles, viajes, belleza, deportes, automotriz, alimentos y bebidas. Se lleva a cabo del 26 de mayo a 3 de junio.
Mientras que, en la primera edición de la Gran Escapada- que se llevó a cabo del 30 de mayo al 1 de junio- contó con la participación de casi 6,000 proveedores de alojamiento, agencias de viajes, animación turística, centros de convenciones; museos, exposiciones y obras; parques temáticos y ecoturismo; restaurantes y bares; servicios de salud, y transporte.
De acuerdo con Profeco, en La Gran Escapada, realizó 154 exhortos por publicidad engañosa; en 14 casos, la publicidad fue modificada y en otros 5, eliminada.
En el caso del Hot Sale 2025, se realizaron 77 exhortos a distintos proveedores por publicidad engañosa. En 10 casos, los proveedores modificaron su publicidad y en otros 6, fue eliminada. Además, se atendieron 21 llamadas de personas consumidoras a través del Teléfono del Consumidor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
