En la era digital, la cantidad de información que se genera es abrumadora. Empresas y gobiernos se enfrentan al desafío de procesar y analizar grandes volúmenes de datos para obtener información valiosa y tomar decisiones informadas.
Es aquí donde entra en juego el Big Data, una herramienta que permite capturar, procesar, analizar y visualizar datos obtenidos de diversas fuentes, incluyendo redes sociales, medios de comunicación y la World Wide Web.
Los expertos de Seguritech Privada señalan que el Big Data permite aprovechar la información de formas novedosas, para obtener percepciones útiles o bienes y servicios de valor significativo. Estos sistemas funcionan de forma eficiente porque están alimentados con montones de datos sobre los que basar sus predicciones.
“Los sistemas están diseñados para perfeccionarse solos a lo largo del tiempo, al estar pendientes de detectar las mejores señales y pautas cuando se les suministran más datos”, aseguró Ariel Picker, CEO de Seguritech.
Una de las formas en que el Big Data fortalece la seguridad ciudadana es a través del análisis predictivo del crimen. Al recopilar y analizar datos de incidentes delictivos pasados, patrones y tendencias, las autoridades pueden identificar áreas de alto riesgo y asignar recursos de manera más efectiva.
Esto permite una mayor presencia policial en áreas problemáticas y una respuesta más rápida ante posibles delitos, lo que disuade la actividad criminal y brinda mayor tranquilidad a los ciudadanos.
El Big Data tiene un papel fundamental en la mejora de estrategias para la seguridad ciudadana al permitir un análisis más profundo de las causas de la delincuencia.
Su capacidad para administrar grandes volúmenes de datos generados con rapidez, hace posible desarrollar intervenciones más efectivas para prevenir el crimen y, mediante la toma de decisiones oportunas, responder de manera eficaz cuando esto ocurre.
Las fuentes de información son almacenadas con un tratamiento de Big Data y subsecuentemente estudiadas usando metodologías de Data Science. Empleando algoritmos de Machine Learning es posible la obtención y comprensión de patrones de comportamiento que no podrían ser descubiertos sin ese tratamiento.
Esto permite a las autoridades identificar con facilidad información esencial como zonas conflictivas, patrones de comportamiento delictivo y tipos de incidente, lo que posibilita entender el por qué y dónde se crean los puntos con altos índices de criminalidad y así generar una mejor toma de decisiones.
Empresas como Seguritech Privada implementan Big Data, una herramienta poderosa que al analizar grandes volúmenes de datos, permite a las autoridades identificar patrones y tendencias que les ayuden a generar estrategias para prevenir el crimen y responder de manera eficaz cuando esto ocurre.
