FINANZAS PERSONALES

BBVA revisará el historial crediticio de estos usuarios

A través del buró de crédito los bancos pueden verificar si tienes la capacidad para pagar el crédito que quieres solicitar

Créditos: LSR
Escrito en DINERO el

¿Sabías que los bancos revisan tu historial crediticio para determinar si te aprueban un crédito o no? En este sentido, lo recomendable es saber qué es el historial crediticio y cómo mejorarlo para beneficiar tus finanzas y evitar rechazo a tus solicitudes de una tarjeta de crédito, un crédito hipotecario o un crédito automotriz.

Los bancos revisan tu historial crediticio con el único objetivo de evaluar el riesgo que representas como solicitante de crédito. Un buen historial crediticio indica responsabilidad en el pago de deudas, lo que aumenta las posibilidades de obtener un crédito en mejores condiciones. Por el contrario, un historial negativo puede llevar al rechazo de la solicitud o a condiciones menos favorables. 

El historial crediticio es un registro detallado de tu comportamiento financiero, específicamente en cuanto al manejo de créditos y deudas. Este historial es recopilado por las instituciones financieras y registrado en las agencias de crédito, como Buró de Crédito. Cada vez que solicitas un crédito, realizas un pago o te retrasas en uno, esta información se almacena y se refleja en tu reporte de crédito.

imagen Istock

También puedes leerProfeco: lo que NO deben hacer los despachos de cobranza de Liverpool y Coppel

El promedio de deuda de los mexicanos

  • Contexto: en diciembre pasado, el promedio de deuda de los mexicanos en su tarjeta de crédito era de 30,000 pesos, según datos de la empresa de análisis de consumo Kantar.
  • Aunque el 35% de los mexicanos destina su aguinaldo al pago de deudas, solo un 26% lo utiliza para ahorrar.
  • De acuerdo con la fintech mexicana, Yotepresto.com, más del 80% de las personas que consolidan sus deudas logran reducir significativamente su carga económica en menos de seis meses
  • La tasa de interés promedio anual en México supera el 40% en tarjetas de crédito, según datos del Banco de México, esto marca la importancia de buscar soluciones efectivas para aliviar la carga financiera.
  • De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), entre enero y septiembre del 2024 se realizaron 1,983.4 millones de operaciones con la tarjeta de crédito, un aumento de 18% anual

¿Te llegó este mensaje de BBVA?

Cuando acudes al banco- BBVA o cualquier otro- a pedir un préstamo o tarjeta de crédito debes ser consciente de tu capacidad para devolver el dinero, ya que los bancos necesitan tener la certeza de que vas a poder pagar la cantidad recibida. Uno de los principales criterios utilizados por las entidades financieras para valorar cualquier petición de financiación es que tengas una fuente regular de ingresos y que estos sean suficientes para permitirte hacer frente a las cuotas mensuales.

A pesar de que los ingresos son el criterio más importante a considerar, no son el único factor que el banco toma en consideración para tomar una decisión. También toma en cuenta tu historial como clientes y pagadores: si hasta el momento has hecho frente con puntualidad a los pagos de otros préstamos o créditos que te han concedido, es más probable que el banco vuelva a confiar en ti.

A propósito de esto, aleatoriamente BBVA envía un mensaje a sus clientes en los que da la opción de aceptar que el banco consulte su historial de crédito, para ofrecer un "crédito a la medida". Únicamente tienes que autorizar sin costo la consulta de tu historial en el Buró de Crédito y con base en esto, te podrá ofrecer algún préstamo o tarjeta de crédito.

Ojo con esto

 

  • Recuerda que la información es tuya. Ningún banco o empresa puede consultar tu reporte de crédito sin tener tu autorización.
  • Nadie puede borrar la información crediticia. Durante un periodo de hasta 6 años las bases de datos de Buró y Círculo de Crédito tienen tu información y nadie la puede alterar.
  • Usa tu consulta gratuita. Recuerda que solo tienes una consulta gratis al año y todas las demás tendrán un costo adicional.
  • Revísalo periódicamente. Es altamente recomendado consultar el reporte cada cierto tiempo para detectar irregularidades. Siempre que lo solicites conocerás tu historial crediticio y quién lo ha consultado.
  • Puedes mejorarlo. Si has tenido retrasos o no has cumplido y tienes una mala calificación, no tienes que esperar a que pasen los 6 años para que se borre la información para mejorar tu historial, siempre que te pongas al corriente con los pagos, se mostrará en tu buró.
     


ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS