La industria de los supermercados en México atraviesa una etapa de consolidación y transformación, impulsado por la competencia entre grandes cadenas, la digitalización del consumo y la búsqueda de precios accesibles por parte de los mexicanos. En este panorama, destacan nombres como Walmart, Soriana, Chedraui y Bodega Aurrera, entre los favoritos del consumidor nacional.
En ese contexto, vale la pena mencionar que hoy en día esta industria se enfrenta a un consumidor más informado y demandante, sin embargo el precio sigue siendo el principal factor de decisión, pero la calidad de los productos frescos, la cercanía de la tienda y las opciones en línea han cobrado un papel relevante, especialmente después de la pandemia de COVID-19.
En el caso de México este mercado representa miles de millones de pesos anuales, y las cadenas compiten por cuotas en un entorno cada vez más digitalizado. Walmart lidera en ventas, pero otras empresas como OXXO (en el segmento de tiendas de conveniencia) y Amazon (en e-commerce) han comenzado a incidir en los hábitos de consumo alimenticio y doméstico.
Te podría interesar
Tendencias que marcan la competencia de los supermercados
Contexto: Hoy en día la competencia en la industria de los supermercados está cada vez más peleada, y existen elementos que aumentan la competitividad entre estos actores comerciales, entre ellos las ventas en línea, las cuales se han vuelto un pilar esencial.
Por otro lado, cada vez más consumidores eligen marcas que promueven prácticas responsables, y eso en conjunción con los precios bajos y la inversión en apps, inteligencia artificial, análisis de datos, pagos sin contacto y tiendas sin cajeros, la competencia entre las cadenas de supermercados es cada vez más feroz.
Este es el nuevo supermercado que va por Walmart
Impulsada por una creciente demanda y miles de solicitudes de sus clientes más fieles, Wegmans Food Markets ha decidido pisar el acelerador en su ambicioso plan de expansión, al menos por ahora en Estados Unidos. Con sus nuevas aperturas, Wegmans suma ya tres nuevas sucursales en lo que va del año, después de haber inaugurado una tienda en algunas de las ciudades más importantes de Estados Unidos, según reportó FOX Business.
La expansión de Wegmans no es una simple estrategia de crecimiento corporativo. Es, ante todo, una respuesta directa al entusiasmo y presión de sus consumidores, que durante años han solicitado la llegada de la cadena a nuevas ciudades.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: "Recortes de tasa sin control, puede disparar la inflación”: exsubgobernador de Banxico
Y es que su popularidad no es casual: la empresa ha cultivado una reputación sólida por ofrecer productos frescos y gourmet, una atención al cliente personalizada, y una experiencia de compra que muchas cadenas tradicionales aún no consiguen replicar.
Fundada en 1916 por los hermanos Walter y John Wegman en Rochester, Nueva York, la empresa continúa teniendo su sede en esa ciudad. A lo largo de más de cien años, Wegmans ha evolucionado de ser una tienda familiar a convertirse en un modelo de excelencia en el retail, manteniéndose fiel a su misión: ayudar a las personas a vivir de forma más saludable y feliz a través de la buena alimentación.
Actualmente, la cadena compite de tú a tú con gigantes como Walmart, Whole Foods y Trader Joe 's, destacándose por su capacidad de combinar calidad, servicio y diseño en cada una de sus tiendas.
AJA
