CRÉDITO FONACOT

Crédito Fonacot: así puedes solicitar un préstamo de damnificados por huracanes

Con la temporada de huracanes activa en México las personas buscan acceder a diferentes créditos en caso de que alguno de estos fenómenos dañe su patrimonio

Así podrías comenzar con la reestructuración de tu casa si el huracán destruyó tu casa.Créditos: LSR / CUARTOSCURO
Escrito en DINERO el

Los huracanes, también conocidos como ciclones tropicales, son uno de los fenómenos naturales más destructivos que afectan a las zonas costeras del planeta. Cada año, miles de personas en regiones cercanas al mar enfrentan el riesgo de estos sistemas meteorológicos, que pueden causar desde inundaciones severas hasta la destrucción total de viviendas.

Cabe resaltar que un huracán se origina sobre aguas cálidas del océano, generalmente cuando la temperatura superficial del mar supera los 26 °C. A medida que el aire cálido y húmedo asciende desde el océano, se forman nubes de tormenta.

Cuando los vientos sostenidos alcanzan los 119 km/h, se clasifica oficialmente como huracán. Dependiendo de su intensidad, pueden clasificarse en una escala del 1 al 5 según la Escala de Saffir-Simpson.

Daños en poblaciones costeras

Contexto: Las comunidades cercanas a las costas son las más vulnerables ante el paso de un huracán. Los principales daños provienen de los vientos intensos, capaces de derribar árboles, postes eléctricos y techos; mareas de tormenta, que provocan inundaciones súbitas y peligrosas, así como lluvias torrenciales, que generan deslaves e inundan calles, viviendas y cultivos entre otros daños.

Cuartoscuro

Asimismo, los huracanes también pueden interrumpir servicios esenciales como electricidad, agua potable y comunicaciones, dejando a las poblaciones aisladas por días o semanas. De acuerdo con expertos en protección civil y reconstrucción, las partes más vulnerables de las viviendas costeras durante un huracán son:

  • Los techos, especialmente si no están anclados adecuadamente. Son los primeros en desprenderse con vientos fuertes.
  • Las ventanas, que pueden romperse por objetos proyectados por el viento o por la presión del aire.
  • Las puertas y portones, que ceden ante ráfagas intensas si no están reforzados.
  • Los cimientos, en casos de inundación prolongada, especialmente en casas construidas sobre terreno poco elevado o sin estructuras antisísmicas e hidrológicas.

Este es el crédito que te puede ayudar si eres una persona damnificada por algún huracán

Ante el impacto que dejan los fenómenos naturales en diversas regiones del país, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT) ha puesto en operación el Crédito de Apoyo a Damnificados, una iniciativa dirigida a trabajadores afectados por Declaratorias de Emergencia o Desastres Naturales.

Este nuevo esquema busca facilitar el acceso a recursos económicos de manera rápida y directa, para que los trabajadores puedan recuperar bienes de consumo duradero y otros servicios esenciales tras sufrir pérdidas por huracanes, sismos, inundaciones u otros eventos naturales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano

Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News

También puedes leer: Medicinas baratas, consecuencias caras: el mercado negro se expande en México

El programa permite a los trabajadores solicitar un crédito en efectivo, que se deposita directamente en su cuenta bancaria. Los recursos pueden destinarse a la compra de:

  • Línea blanca (refrigeradores, lavadoras, estufas)
  • Electrodomésticos
  • Muebles
  • Material de construcción, entre otros bienes que ayuden a restablecer el patrimonio familiar.
Cuartoscuro

Características y beneficios del crédito

  • Tasas de interés preferenciales en plazos de 12, 18 y 24 meses.
  • Sin comisión por apertura.
  • Plazo de gracia de 120 días antes del primer descuento.
  • Pago vía nómina, lo que facilita el cumplimiento sin trámites adicionales.
  • Seguro de crédito en caso de pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente (igual o mayor al 75%).

Estas condiciones buscan aliviar la carga financiera de las personas afectadas, dándoles tiempo y flexibilidad para recuperarse. En ese sentido, la vigencia de este programa es la siguiente:

  • Declaratoria de Emergencia: El crédito estará disponible desde que la Secretaría de Gobernación emita y publique la Declaratoria en su sitio web, hasta el aviso de término publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
  • Declaratoria de Desastre Natural: Aplica desde la publicación en el DOF y se extiende por 3 meses y 15 días hábiles adicionales.

AJA