La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en una de las innovaciones tecnológicas más importantes de las últimas décadas, siendo un aliado indispensable no solo para la población generalizada (que ya saca provecho de esta en prácticamente todo tipo de dispositivos electrónicos), sino incluso para grandes empresas y entidades gubernamentales.
Si bien México aún se encuentra en las fases iniciales de estudiar e implementar esta tecnología de forma óptima, lo cierto es que ya es posible encontrar un buen número de sectores que están mejorando su rentabilidad de la mano de la IA. Estos son 8 de los más importantes:
- Salud
El sector salud está invirtiendo en el desarrollo de sistemas basados en IA para agilizar todo tipo de procesos, desde la recopilación de información y el seguimiento de pacientes, hasta la investigación para el desarrollo de nuevos fármacos y modelos de estudio de enfermedades. Ejemplos de esto incluyen la creación de sistemas como Expediente Médico Avanzado (EMA) y Pablo AI, así como el programa del hospital Luis Sánchez Bulnes para la detección de problemas oculares.
Te podría interesar
- Finanzas
Buena parte de los grandes bancos que operan en México, incluyendo entidades como BBVA, ya cuentan con sistemas basados en inteligencia artificial para analizar el mercado y desarrollar nuevos productos financieros enfocados en la rentabilidad. Muchos también los implementan en la administración de las finanzas de sus clientes, acelerando la detección de fraudes y brindando asistencia automatizada para responder preguntas frecuentes o acelerar el proceso de denuncias.
- Comercio
El comercio minorista y mayorista mexicano está implementando esta tecnología en un amplio número de áreas, desde el estudio de mercado (para tareas como la modificación de precios y el análisis de la demanda) y el manejo de inventario, hasta la seguridad y el desarrollo de campañas comunicacionales. Un ejemplo de esto sería el de Walmart, que estaría sacando provecho a esta tecnología para fortalecer su posicionamiento en el comercio electrónico nacional.
- Manufactura
En materia de manufactura, la IA está colaborando con el desarrollo de nuevos productos basados en el estudio de la demanda, el poder adquisitivo e incluso la cultura de cada región. También está influyendo en la logística, mejorando el proceso de transporte y almacenamiento de mercancía, creando canales óptimos para disminuir el tiempo que la mercancía permanece en un mismo lugar.
- Seguridad
La seguridad “inteligente” también ha comenzado a posicionarse en México, con un buen número de empresas y organismos públicos implementando sistemas basados en inteligencia artificial para agilizar la detección de amenazas y optimizar los tiempos de respuesta. En la actualidad es posible encontrar dispositivos sumamente completos y con un amplio rango de visión, como cámaras de seguridad domo, capaces de analizar video y generar alertas automatizadas gracias a la IA.
- Formación
La formación se está viendo beneficiada por esta tecnología de forma directa e indirecta: algunas empresas ya utilizan la IA para crear sus programas de formación de personal, reduciendo el tiempo y dinero necesario para que el equipo humano logre adaptarse adecuadamente al ambiente de la empresa; otras la utilizan para crear cursos en nuevas áreas de especialización para profesionales que busquen brindar valor añadido en el mercado laboral.
- Mercadeo
Aunque controversial, la IA generativa ha logrado posicionarse en México como una herramienta efectiva para crear piezas audiovisuales a bajo costo y en poco tiempo. Esto puede ir desde la creación de imágenes y videos para redes sociales, hasta el desarrollo de campañas de marketing completas con videos completamente generados mediante inteligencia artificial.
- Atención al cliente
En la actualidad es prácticamente imposible encontrar empresas que no cuenten con un sistema de atención automatizada basado en inteligencia artificial, yendo desde chatbots sencillos, hasta herramientas más complejas capaces de brindar soluciones y de recopilar información en tiempo real para mejorar la respuesta a las inquietudes de los consumidores.
A pesar de sus beneficios, la IA sigue siendo una tecnología controversial, por lo que urge que las entidades pertinentes desarrollen las regulaciones adecuadas. Sin embargo, siempre que esta se implemente de forma ética y responsable, los beneficios superarán con creces las desventajas en un amplio número de sectores económicos y productivos.
ÚNETE NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
