La era digital en la que vivimos ha traído consigo nuevos desafíos, especialmente para los niños y adolescentes, quienes crecen rodeados de dispositivos y pantallas.
Uno de los problemas más graves que enfrentan los jóvenes en la actualidad es el ciberacoso o acoso cibernético, una práctica de carácter unilateral de hostigamiento, maltrato emocional y psicológico persistente que se lleva a cabo a través de las nuevas tecnologías ligadas a internet.
De acuerdo con Fundación en Movimiento, el ciberacoso se define como una práctica de carácter unilateral de hostigamiento, maltrato emocional y psicológico persistente entre menores de edad, con la intención de causar daño por medio de las nuevas tecnologías ligadas a internet. Esto sucede debido al uso descuidado que los menores de edad le están dando al internet, dentro y fuera de las escuelas.
En el ciberacoso, hay tres actores principales: el agresor, la víctima y los espectadores. El agresor es aquel que publica fotos, videos y/o comentarios agresivos hacia una persona, ya sea anónimamente o desde su propio perfil.
La víctima es quien recibe los ataques del agresor. Los espectadores son todos aquellos que ven las agresiones, ya sea que también comenten, den like o compartan las publicaciones o aquellos que ven, pero no hacen nada.
Seguritech Privada y Fundación en Movimiento emiten las siguientes recomendaciones para prevenir el ciberacoso, haciendo énfasis en la importancia de que los padres y tutores tomen medidas proactivas para proteger a sus hijos.
- Establecer normas claras para el uso de dispositivos y redes sociales.
- Supervisar el uso de internet y las redes sociales.
- Configurar perfiles de videojuegos y redes sociales de manera privada.
- Enseñar a los niños a bloquear jugadores y usuarios extraños.
- Limitar el tiempo que los niños pueden estar conectados en sus redes sociales.
- Bloquear la geolocalización de todas las aplicaciones de redes sociales.
Es importante prestar atención a la conducta de los niños y adolescentes para detectar señales de alarma que puedan indicar que están sufriendo ciberacoso. Algunas señales de alarma son:
- Cambios en el comportamiento social.
- Secretismo en cuanto a lo que hacen online.
- Angustia emocional y retraimiento.
Para Seguritech Privada, la ciberseguridad es un tema importante que requiere la atención de todos. Los padres, tutores y educadores deben trabajar juntos para proteger a los niños y adolescentes del ciberacoso y enseñarles a usar la tecnología de manera segura y responsable. Al estar informados y tomar medidas proactivas, podemos crear un entorno más seguro y saludable para los jóvenes en la era digital.
