¿Sabías que durante el verano, las olas de calor que se registran en México provocan un aumento considerable en la demanda de energía eléctrica, especialmente entre las 6:30 pm y la 1:00 am? Este incremento se debe principalmente al uso simultáneo de equipos eléctricos para refrescar los hogares, además del consumo habitual de luces, pantallas, lavadoras y otros electrodomésticos.
Además, de que, durante las olas de calor aumenta el uso de energía eléctrica, especialmente para la refrigeración y el uso de aire acondicionado, esta demanda puede generar picos en el consumo de electricidad, lo que ejerce presión sobre las redes de distribución y provocar cortes de energía.
Estas olas de calor han puesto a prueba la resistencia de la población, obligando a muchos a buscar alternativas para refrescar sus hogares y si bien la instalación de sistemas de ventilación y enfriamiento puede ser una solución efectiva, su impacto en el recibo de luz no debe ser subestimado, a pesar de que durante la época de calor (mayo a septiembre) hay un subsidio del gobierno.
Te podría interesar
También puedes leer: Descuento INAPAM en Iztapalapa para adultos mayores en cita con el dentista
¿Se vienen los apagones?
Contexto: la ola de calor que impacta al país puede provocar que el Margen de Reserva Operativo (MRO) de energía eléctrica se ubique por debajo del 3% durante las horas de mayor demanda (entre 20 y 22 horas),, lo que puede ser la causante de varios cortes de energía, de acuerdo con la empresa de consultoría Admonitor.
Dentro de las reglas normativas y acciones operativas, se contempla que debe haber un mínimo de 6% de reserva, ya que con ese porcentaje se pueden atender afectaciones o incrementos súbitos de demanda, como suele darse el caso por la ola de calor, que requiere de ventiladores, aires acondicionados, refrigeradores, etc.
En mayo del año pasado, diferentes apagones afectaron a ciudades de 10 estados del país, lo que nuevamente encendió las alarmas sobre una posible insuficiencia de generación eléctrica.
El 7 de mayo de 2024, se alcanzó la ola de calor más fuerte que se tuvo reportado el país, causando los apagones. La Ciudad de México rompió récord histórico llegando a los 33 grados de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con el aumento de calor, los usuarios utilizan equipos ventiladores o aire acondicionado que son grandes consumidores energéticos, lo que provoca un aumento en la demanda.
Acciones para hacer consumo más eficiente de electricidad
Frente a esta situación, la Secretaría de Energía, Comisión Federal de Electricidad y Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía lanzaron la campaña nacional “Apaga, desconecta y cuida el planeta”, implementando 5 acciones sencillas para promover un consumo eficiente y responsable de la energía eléctrica:
- Ajusta la temperatura de tu Aire Acondicionado (AA), a no menos de 23° C y procura mantener cerradas puertas y ventanas para evitar que entre el aire caliente. No olvides apagar el AA y ventiladores en áreas desocupadas.
- Planifica tu día para realizar actividades como planchar, lavar/secar ropa, usar el horno eléctrico y microondas fuera del horario de mayor consumo de electricidad.
- Si cuentas con transporte eléctrico —bicicleta, scooter, automóvil—, te sugerimos realizar la recarga de sus baterías durante la madrugada o en las primeras horas de la mañana.
- Aísla térmicamente el techo de tu casa y la pared con mayor exposición al sol. Procura utilizar pinturas de colores claros y con propiedades térmicas en techos y paredes exteriores y coloca aleros, toldos y vegetación.
- Desconecta los aparatos que no estés utilizando. Algunos equipos y sistemas eléctrico/electrónicos consumen una cantidad importante de energía aun estando apagados o en “modo espera”, como: televisores o computadoras, impresoras, microondas, lavadoras, cafeteras, entre otros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
