Tener una vivienda digna, segura y propia sigue siendo una meta lejana para millones de mexicanos, especialmente entre los sectores trabajadores. Aunque existen programas de crédito para vivienda impulsados por instituciones como el INFONAVIT, FOVISSSTE y la banca privada, el acceso real a una casa adecuada enfrenta barreras económicas, urbanas y estructurales.
Sin embargo, aunque existen más alternativas que en el pasado, muchos trabajadores no califican o terminan endeudándose por décadas, pagando casas alejadas de centros urbanos, con problemas estructurales o falta de servicios básicos.
En ese sentido, expertos advierten que la falta de planeación urbana y el crecimiento desordenado de las ciudades sigue siendo una de las principales causas del fracaso de muchos programas. Además, se requiere una política integral que combine financiamiento, infraestructura, servicios públicos y acceso a la tierra urbanizada.
Te podría interesar
¿Cuándo es el mejor momento para obtener un crédito hipotecario en México?
Contexto: En México, el sueño de adquirir una casa propia está profundamente ligado a un factor que muchas veces pasa desapercibido: la edad del solicitante del crédito. Aunque las instituciones financieras y organismos como el Infonavit o el FOVISSSTE ofrecen múltiples opciones de financiamiento, la edad sigue siendo uno de los criterios clave que pueden facilitar o limitar el acceso a un crédito para vivienda.
Las principales instituciones hipotecarias en México consideran un rango ideal de edad entre los 25 y los 45 años para otorgar créditos de largo plazo. Esto se debe a que en esa edad se tiene mayor estabilidad laboral, hay tiempo suficiente para pagar créditos a 15 o 30 años sin sobrepasar el umbral de jubilación, así como también se considera un perfil con mayor capacidad de pago futura.
Te podría interesar
¿Los adultos mayores pueden solicitar un crédito Infonavit?
Tener una casa propia es uno de los principales sueños de los mexicanos, y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) continúa siendo el instituto más conocido para lograrlo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. El poder de la información en la palma de tu mano
Síguenos en el showcase de La Silla Rota en Google News
También puedes leer: La salud pública para el futuro
Cabe destacar que el tipo de crédito es el más solicitado por los trabajadores formales, ya que permite comprar una vivienda nueva o usada, eligiendo tanto el monto como el plazo del financiamiento, según la capacidad de pago del solicitante. Estas son las características principales del crédito Infonavit
- Puedes obtener hasta $2,830,672.54 pesos, dependiendo de tu salario y puntos Infonavit.
- El plazo puede ir de 1 a 30 años, siempre y cuando la suma de tu edad y el plazo no exceda los 70 años si eres hombre o 75 si eres mujer.
- Tasa fija y diferenciada según tu nivel salarial, que va del 3.50% al 10.45% anual.
- Está disponible sin importar tu nivel de ingresos.
Esto quiere decir que el límite de edad, en la mayoría de los créditos de vivienda que otorga el Infonavit, es de 70 años si eres hombre o 75 si eres mujer, esto sumado a otros factores determina si aún siendo una persona de la tercera edad puedes obtener un crédito o de vivienda o ya no.
AJA
