Cuando abres un correo electrónico de un estafador sin interactuar con el contenido, tu equipo no se infectará, pero el estafador sí podría recopilar datos para utilizarlos en ataques cibernéticos selectivos. Por ejemplo, el estafador puede recopilar su dirección IP, el sistema operativo que utiliza y su ubicación. Así que ¡cuidado! en donde das clic.
Si bien abrir un mail de un estafador puede exponer parte de su información, interactuar con el correo electrónico puede exponer mucho más. Cuando se interactúa con un correo electrónico de un estafador haciendo clic en un enlace o descargando un archivo adjunto, el estafador puede infectar el dispositivo con un software malicioso conocido como malware. Cuando el malware se instala en el dispositivo, puede espiar a la víctima y rastrear las pulsaciones de teclas, lo que compromete los datos sensibles.
Los datos comprometidos pueden acabar dando lugar a robos de identidad y violaciones de cuentas. Recuperarse de un robo de identidad no solo lleva mucho tiempo, sino que también puede ser un proceso agotador emocional, mental y financieramente.
Te podría interesar
También puedes leer: Banco del Bienestar lanza aviso a adultos mayores sobre sus depósitos
¿Qué significa ser hackeado?
Ser hackeado significa que alguien ha podido obtener acceso a tu cuenta o dispositivo sin tu permiso. Cuando se hackea una cuenta o dispositivo, se abre una puerta para que los atacantes comprometan los datos de la víctima, incluidas otras cuentas en línea. También implica un riesgo de robo de identidad, dependiendo de la cantidad de información que el estafador pueda recopilar.
Las contraseñas no seguras también son motivo de hackeo. Las contraseñas no seguras son aquellas que son cortas, utilizan datos personales como fechas de nacimiento y contienen palabras y frases que habitualmente se encuentran en el diccionario, lo que las hace fácilmente adivinables. Cuando las contraseñas se pueden adivinar con facilidad, los cibercriminales pueden hackear las cuentas para las que se utilizan.
El cambio en gmail este 2025
Contexto: este 2025, Google introduce un cambio significativo en la forma en que los usuarios acceden a sus cuentas de Gmail. La compañía ahora promueve el uso de llaves de acceso, lo que supondría reemplazar las tradicionales contraseñas y con ello, proteger a los usuarios de posibles ataques informáticos.
Las passkeys, o llaves de acceso, son una nueva forma de autenticación que reemplaza las contraseñas tradicionales mediante el uso de claves criptográficas almacenadas en los dispositivos, combinadas con métodos biométricos o patrones de desbloqueo. Esta tecnología ofrece mayor seguridad al reducir significativamente el riesgo de suplantación de identidad y ataques de phishing.
Google ya comenzó a implementar esta opción en sus servicios, como Gmail, donde se invita a los usuarios a crear una passkey en lugar de ingresar con correo y contraseña.
¿Mails sospechosos?
En días recientes nueva estafa virtual ha puesto en alerta a los expertos en ciberseguridad y a miles de usuarios de Gmail pues se trata de un sofisticado engaño mediante el cual los ciberdelincuentes se hacen pasar por el equipo de soporte de Google para hacerse con el control total de las cuentas de sus víctimas.
Según diversos reportes, el ataque comienza con un correo electrónico que aparenta ser oficial, advirtiendo sobre un supuesto intento de acceso no autorizado o un bloqueo temporal de la cuenta y con un tono alarmante, el mensaje ofrece un enlace para “verificar la identidad” o “restablecer el acceso”.
Sin embargo, una vez en esa página falsa, se solicita al usuario sus credenciales y la contraseña. A partir de ese momento, si se introducen los datos, los estafadores pueden acceder a la cuenta de Gmail comprometida y, desde ahí, ejecutar fraudes.
¡Ojo! De acuerdo con Microsoft, en las organizaciones de Microsoft 365 con buzones en Exchange Online, los usuarios pueden notificar suplantación de identidad (phishing) y correo electrónico sospechoso en Outlook. Los usuarios pueden notificar falsos positivos (buen correo electrónico que se bloqueó o envió a su carpeta de Email de correo no deseado) y falsos negativos (correo electrónico no deseado o suplantación de identidad (phishing) desde Outlook en todas las plataformas mediante herramientas gratuitas de Microsoft.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
