Si las tensiones comerciales escalan y la confianza se ve gravemente afectada, podría haber una recesión generalizada global, especialmente si las represalias son significativas, aseguró Banamex.
La institución financiera agregó que eso no parece ser el caso, con excepción de China, en el estudio “¿La historia tiende a repetirse? Del libre comercio al proteccionismo”, elaborado por los analistas Arely Medina y Paulina Anciola.
En el trabajo se plantea que la historia muestra que las guerras comerciales pueden prolongarse varios años, y ante la actual interdependencia, “cualquier disrupción podría ser más dolorosa”.
Te podría interesar
Reducir aranceles en el corto plazo
Banamex destacó que las negociaciones entre Estados Unidos y muchos países podría reducir o eliminar los aranceles en el muy corto plazo antes de causar daños significativos.
“Esto parecería complicado, al menos con respecto a las tensiones entre China y EUA, dada la primera reacción de China y las amenazas en respuesta de parte de Trump. Sin embargo, no puede descartarse del todo que la voluntad política y la presión por las afectaciones económicas que se vislumbran podrían acelerar las negociaciones”, agregó el estudio.
Las analistas plantearon la aplicación de aranceles como política económica, desde una perspectiva histórica, encontrando paralelismos con el momento actual.
En todos los episodios el modelo se repite: apertura comercial, crisis económica, bélica o política y aplicación de medidas proteccionistas.
Con base en lo anterior, proyectaron tres escenarios ante el actual panorama económico mundial: desaceleración económica con aumento de inflación; recesión económica y resolución negociada con impacto acotado sobre la economía internacional.
Proteccionismo agrava crisis económica en el corto plazo
Banamex destacó que la escala de globalización actual, de mercancías, servicios y capitales, así como los avances tecnológicos superan significativamente los períodos históricos, con lo cual las consecuencias de los aranceles en 2025 puedan ser más complejas y materializarse más rápido que en el pasado.
Todos los episodios muestran que el proteccionismo tiende a agravar las crisis económicas en el corto plazo”, concluyó.
Contexto: La “edad dorada” de Trump, señala The Wall Street Journal, ha comenzado con la amenaza de una brutal guerra comercial, la más severa desde la década de 1930 y una política que recuerda la Ley Arancelaria Smoot–Hawley, una de las más proteccionistas en la historia de Estados Unidos y que agravó la gran depresión.
En su discurso ante el Congreso de Estados Unidos, Trump defendió su política comercial: “Otros países han utilizado los aranceles contra nosotros durante décadas y ahora nos toca a nosotros empezar a utilizarlos contra esos otros países”, advirtió.
Ha decretado unilateralmente el fin del libre comercio en Norteamérica; aunque la imposición de aranceles de 25% a México y Canadá con el pretexto del fentanilo, primero la aplazó al 4 de marzo y tras la conversación telefónica que tuvo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, suspendió temporalmente la medida hasta el 2 de abril.
