Las semanas cotizadas del IMSS son un requisito indispensable para pensionarte. De ahí la importancia de tener clara la manera en que funcionan y cómo influyen en tu retiro. Durante el tiempo que has trabajado, se realizan aportaciones económicas al sistema de seguridad social en conjunto con tu patrón y el gobierno federal. Las semanas de cotización se van acumulando con el tiempo y es necesario reunir una cantidad determinada para poder hacer diversos trámites u obtener ciertos beneficios.
Para saber cuántas semanas tienes cotizadas en el IMSS, debes ingresar a Constancia de Semanas Cotizadas. En este documento, encontrarás el registro de tus cotizaciones, tu historial de patrones y el salario que has tenido en cada uno de tus empleos. Es un trámite gratuito.
En esta consulta debes tener a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS), correo electrónico
Te podría interesar
También puedes leer: Alertan por estafa en cajeros automáticos que te puede dejar en ceros
41.8% de los mexicanos quiere un retiro antes de los 60 años
Contexto: en un nuevo estudio realizado por YouGov Surveys, se encontró que al 41.8% de los mexicanos le gustaría jubilarse antes de los 60 años. La cifra es estadísticamente igual al 42.1% registrado para el conjunto de todos los consumidores en los 17 mercados analizados. En México, el 40.9% de la población dijo que le gustaría retirarse entre los 61 y 75 años, y 3.9% después de los 76. Una de cada 10 personas encuestadas (13.9%) dijo no saber a qué edad le gustaría empezar su retiro.
Comparados con todas las personas encuestadas por Surveys, los mexicanos son más optimistas respecto a su capacidad de retirarse anticipadamente. El 39.2% de los entrevistados en el país dijeron que se creen capaces de empezar su retiro antes de los 60 años. El porcentaje es superior estadísticamente al 26% registrado para el conjunto de consumidores en los 17 mercados analizados. La cifra es también de las más altas por país, solo por debajo de Indonesia, Emiratos Árabes e India.
¿Cuántas semanas debo cotizar en el IMSS para obtener una pensión?
Las semanas cotizadas influyen en distintos aspectos de tu vida laboral y uno de ellos es la posibilidad de obtener una pensión, para lo cual debes cumplir con una cantidad determinada de semanas.
Esto depende del régimen de pensión al que pertenezcas:
- Ley del Seguro Social de 1973: Se te piden al menos 500 semanas cotizadas del IMSS, lo que equivale a 10 años de contribución al IMSS y tienes acceso a una pensión mensual durante el resto de tu vida.
- Ley del Seguro Social de 1997: En este caso, una Afore administra tus ahorros. La reforma del 2020 al Sistema de Pensiones permite que, si estás bajo esta Ley, puedas comenzar a tramitar tu retiro una vez que cumplas los 60 años. A partir de 2023 son 800 semanas que irán aumentando 25 por año hasta llegar a 1,000 en 2031. Para este año requieres 850 semanas cotizadas.
Este es el principal requisito, pero existen otros que deben cumplirse como:
- Tener 60 a 64 años en caso de optar por la Pensión por Cesantía
- Contar con 65 años en caso de Pensión por Vejez
- Tener el Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (que deberá generarse en la Afore encargada de administrar los ahorros).
- Poseer una identificación oficial
- Estado de cuenta de la Afore o algún comprobante que acredite el registro a la Administradora
- Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (Clabe)
- Resolución o negativa de pensión emitida por el IMSS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
