FINANZAS PERSONALES

Cetes o Nu: ¿Cuál te da más rendimientos si invietes 1,000 pesos?

Los Cetes y Nu son opciones de inversión con características diferentes, pero según tus objetivos pueden ser aliados

Si estás decidido a empezar a invertir, esto te interesaCréditos: LSR/ Istock
Escrito en DINERO el

Lo ideal en una inversión es poder obtener rendimientos. La inversión, en esencia, busca generar más valor de lo que se invierte inicialmente, ya sea a través de intereses, dividendos, o ganancias de capital. La clave está en equilibrar el potencial de rendimiento con el nivel de riesgo que se está dispuesto a asumir.

Cuando se habla de salud financiera, los expertos no solo se refieren al ahorro, pues pese a todo el esfuerzo que supone juntar en el día a día, el guardar dinero sin que este produzca una ganancia, tiene un enemigo en un factor macroeconómico conocido como “inflación”, que es el aumento generalizado de los precios. 

El problema es que el ahorro se mantiene sin crecer, mientras que la inflación encarece el precio de los productos y los servicios, por lo que en un tiempo el dinero que hayas guardado se irá quedando rezagado.  Por eso, cuando tengas un buen ahorro, busca las mejores opciones para invertir, pero también las que te parezcan más seguras, pues la mejor forma de combatir el aumento de los precios es con inversiones, que ponen a trabajar y pueden hacer crecer tu dinero, algo fundamental para alcanzar tus metas financieras.

¿Cuánto invierten los mexicanos?

Contexto: Solo 2% de los mexicanos invierte en fondos de inversión, mientras que en Estados Unidos lo hace más del 40% de la población, de acuerdo con Vector Casa de Bolsa.

En México hay más de 600 fondos de inversión, con activos bajo gestión por 3.6 billones de pesos, cifra que representa cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Hoy hay siete millones de cuentas de inversión en fondos y en los últimos cinco años se ha crecido por encima del promedio. Solo en el primer trimestre del 2024, este rubro creció 11.25%.

¿Quién te da más por tu dinero?

Instituciones como Mercado Pago y Nu, que buscan dominar el mercado fintech en América Latina, cambiaron los rendimientos que ofrecen a sus clientes a partir de este inicio de año.

Esas dos instituciones no fueron las únicas que modificaron sus rendimientos. Antes del cierre de año, las inversiones en Cetes también cambiaron sus reglas y endurecieron las medidas de ahorro recurrente en Cetes Directo, además de que modificaron la tasa de interés que pagan a las personas que invierten su dinero en ellos.

Tanto Nu como Cetes son plataformas digitales que te permiten abrir una cuenta gratuita y comenzar a invertir desde 100 pesos en diferentes plazos. Mientras que los Cetes te ofrecen rendimientos "estables", Nu es una sofipo que te da ganancias por invertir en sus "cajitas".

Estas son 5 opciones de cuentas con rendimientos que pagan más que los Cetes en sus respectivos plazos:
 

 

En términos generales, la elección entre NU y Cetes depende de tus objetivos de inversión y tu tolerancia al riesgo. NU, con su cuenta de ahorros y "Cajita," ofrece un rendimiento competitivo, pero puede estar sujeto a la inflación. Los Cetes, respaldados por el gobierno, son más seguros, pero su rendimiento suele ser menor. 
 

Consejos para inversionistas principiantes

Todos podemos invertir, pero es importante empezar poco a poco y si deseas adentrarte al mundo de las inversiones, puedes hacer caso a estos consejos:

  • Haz un plan y fija tus metas de rentabilidad. Al hacer esto podrás tomar decisiones de acuerdo con tu perfil y objetivos, por lo que si ves riesgo puedes protegerte o, en cierto caso, arriesgar más para incrementar tus ganancias.
  • Determina el punto de partida. Elige instrumentos con los que te sientas seguro, recuerda que luego podrás cambiarlos por otros cuando quieras arriesgarte o volver a ellos en caso de que requieras refugio.
  • Mantente al tanto de las comisiones. Dependiendo del tipo de inversión que elijas habrá instituciones intermediarias, por lo que podrían existir comisiones por las ganancias, por lo que debes considerar ese porcentaje.
  • Revisa periódicamente. Cada cierto tiempo monitorea el avance de tus inversiones. Si no han dado resultados, evalúa cambiar de herramienta para reenfocar el camino.
  • Invierte seguro. Solo coloca tu dinero con instituciones que estén debidamente supervisadas, reguladas y autorizadas por la CNBV, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
  • Cuida los plazos de tus inversiones. Los mercados suelen ser volátiles; por eso, procura analizar junto con un asesor los plazos en los que tendrás inversiones activas. La idea es que puedes preveer si podrían existir pérdidas y los plazos de tiempo en que sería posible recuperarlas.

 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS