Las estafas por WhatsApp son cada vez más comunes y pueden adoptar diversas formas. Los estafadores utilizan mensajes y enlaces falsos para robar información personal, financiera y secuestrar cuentas. Es crucial estar atento a las señales de advertencia y tomar medidas de precaución para evitar ser víctima de estas estafas.
Los ciberdelincuentes han puesto su punto de mira los canales de WhatsApp para tratar de engañar y estafar a sus usuarios. Entre los tipos de estafas por WhatsApp está el secuestro de cuenta en donde los estafadores obtienen el código de verificación de WhatsApp de la víctima, a menudo a través de un ataque de phishing o accediendo a su buzón de voz.
Así como la suplantación de identidad, en donde los estafadores se hacen pasar por contactos conocidos y solicitan dinero o información personal.
Te podría interesar
También puedes leer: BBVA y Banamex le devolverán dinero a estos usuarios
¿Cómo estafan por WhatsApp?
Contexto: la mayoría de las estafas por WhatsApp utilizan la ingeniería social. Mediante esta técnica manipulan al usuario para que acabe realizando alguna acción que no debería, haciéndole creer muchas veces que la persona con la que están conversando es alguien de confianza.
No solo se busca engañar al usuario doméstico, sino que los ciberdelincuentes ponen su punto de mira también en las empresas, precisamente por la posibilidad de que con un solo ataque pueden maximizar el botín de su actividad delictiva.
Mientras que la estafa para el usuario general de WhatsApp suele ser más indiscriminada, un ataque menos elaborado y tratando de llegar al mayor número posible de personas, el ataque dirigido a empresas es más selectivo, con algún dato que ponga en contexto a la misma y que ayude a ganarse la confianza de la persona que está al otro lado del teléfono para engañarle y dirigir su comportamiento sin que sea consciente de que está siendo víctima de un fraude.
El mensaje de Salinas Pliego
El empresario Ricardo Salinas Pliego dijo a sus seguidores que es falso que tenga un grupo de WhatsApp para consejos bursátiles.
Hay una fuerte campaña de estafadores en Instagram invitando a la gente a un supuesto curso mío en grupos de WhatsApp, lo cual es completamente falso. Incluso pagan por publicidad y, lamentablemente, la gente de #Meta lo permite.
Salinas Pliego pidió a la gente no caer en estafas a su nombre. "Si ven estos anuncios, repórtenlos como estafa para que no dañen a más personas".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
