FINANZAS PERSONALES

Sam's Club pide a estos usuarios conservar ticket de compra

Los efectos fiscales de las facturas ante el SAT por la compra de productos o pago de servicios pueden apoyarte en tus finanzas

Créditos: LSR/ Istock
Escrito en DINERO el

Hay personas que están obligadas a facturar la mayoría de sus compras ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el objetivo de justificar sus gastos, y que en la declaración anual, que realizan las personas morales en marzo y las físicas en abril, puedan obtener algún beneficio económico derivado de la deducción de gastos y así poder ‘sacarle jugo’ a la facturación.

De acuerdo con el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, todas las personas físicas están obligadas a facturar por las operaciones que efectúan. Esto se debe a que la facturación es un elemento fundamental para la fiscalización de las actividades económicas y permite al SAT verificar que los contribuyentes estén cumpliendo con sus obligaciones fiscales. 

Además, la emisión de facturas permite a las personas físicas acreditar los ingresos que obtienen y los impuestos que pagan. También, permiten deducir gastos asociados a su actividad económica, lo que les puede generar un beneficio fiscal.

¡Ojo! Las facturas de compras no sólo son documentos contables, sino herramientas fundamentales que respaldan la gestión financiera, legal y operativa tanto de empresas como de individuos. 

 

También puedes leer: Volaris dará este servicio gratis a adultos mayores con tarjeta INAPAM, durante 1 año

Contexto: ¿Qué son los tickets?

Un ticket de compra no es lo mismo que una factura, la principal diferencia es que el primero no tiene validez fiscal, mientras que el otro sí. El ticket se emite cada vez que se realiza una compra y sirve más para comprobar la compra-venta de un bien o servicio, mientras que la factura se emite para comprobar gastos e ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Usualmente los ticket imprimen información de la compra, pero en un inicio puedes ver el nombre del establecimiento y el lugar del local comercial, el nombre del cajero o quien te atendió, una serie de información interna del establecimiento como el número de ticket o cuenta que se está pagando, así como los datos fiscales del establecimiento.

Posteriormente puedes encontrar la información de la compra, como el número de productos que se compraron, qué productos incluye tu compra, así como el precio de cada uno. Aparecerán los descuentos, en caso de que existieran, el importe de la compra total, el impuesto aplicado, la forma de pago y el cambio si fue en efectivo.

¿Por qué es importante facturar tus compras?

Facturar tus compras es importante porque te permite: 

  • Llevar un registro de tus finanzas
  • Organizar tus gastos y a tomar decisiones financieras informadas. 
  • Justificar tus gastos ante el SAT
  • Cumplir con tus obligaciones fiscales
  • Respaldar tus compras
  • Te da respaldo en caso de de dudas o problemas con los productos o servicios que hayas adquirido. 
  • La factura te respalda en caso de que necesites hacer uso de la garantía o del servicio postventa. 
  • Demostrar la legitimidad de tus transacciones
  • La facturación adecuada demuestra la legitimidad de tus transacciones, lo que puede ser útil en caso de auditorías o revisiones fiscales. 

¿Qué dijo Sam's Club del ticket de compra?

Después de hacer una compra en Sam's Club, tanto en tienda física como en línea, recibes un ticket, el cual sirve para hacer cambios, devoluciones o facturar, por lo cual, es importante que conserves dicho documento, al menos hasta que estés seguro de que todo está bien con tu producto o hayas facturado. 

Pero si perdiste tu ticket, y compraste en alguna sucursal de Sam's Club y pagaste con tarjeta de débito o crédito, revisa los movimientos en la aplicación de tu banco, busca el correspondiente a tu adquisición y genera el comprobante de ésta, el cual te servirá para realizar cambios o devoluciones. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Ahora bien, si extraviaste tu ticket y requieres factura, debes acudir a la sucursal donde realizarte tu compra para solicitar el TC y TR (datos que vienen en tu ticket de compra), los cuales son indispensables para hacer el 'trámite' en cuestión, de acuerdo con asistente de Facebook de Sam's Club.