Este mes de abril ha sido clave para presentar tu declaración anual 2024. Si la presentas después, automáticamente se considera que ya la enviaste fuera de tiempo, lo que no es lo ideal. Así que ya sabes, todavía tienes lo que te queda de este miércoles para evitar problemas.
Si te toca presentar la declaración anual y se te pasa la fecha, según el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación, podrías meterte en problemas con el fisco. ¡Sí, así como lo lees! Y no se trata de cualquier problema, sino de sanciones que pueden variar según el caso.
Si el SAT ya te multó por no presentar la declaración anual a tiempo, no te queda de otra: tendrás que presentar la declaración omitida sí o sí. Pero ahí no termina todo. Si además debes pagar impuestos, también tendrás que cubrir actualizaciones y recargos por ese saldo pendiente. En pocas palabras, toca sacar la cartera y ponerte al corriente.
Te podría interesar
También puedes leer: Telcel anuncia un nuevo plan y este es el cashback para sus usuarios
Roberto Iván Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México dijo a La Silla Rota que si no se presentó a tiempo lo recomendable es presentarla aunque sea de forma extemporánea porque las multas y recargos serán mayores.
¿A quiénes les paga el SAT?
Contexto: De acuerdo con datos del SAT, hasta el momento se han pagado 27,212 millones de pesos por devoluciones de saldo a favor.
Además, con corte a las 8:00 horas de este 30 de abril, se han presentado 10 millones 409,359 declaraciones de personas; es decir, 801,855 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento de 8%.
De esa cifra, 6 millones 632, 418 solicitaron saldo a favor. A la fecha, el fisco ha revisado 4 millones 661,948 declaraciones, lo que representa 70.2% del total.
Se vienen las multas
Si se te pasó el mes de abril, aún puedes presentar tu declaración anual de forma espontánea y extemporánea , siempre y cuando no hayas recibido un requerimiento del SAT. Si tienes la obligación de presentarla, lo mejor es que la hagas cuanto antes, porque incluso podrías llevarte una grata sorpresa y encontrar un saldo a favor. O caso contrario, las cuenta por pagar al SAT será cuantiosa.
Roberto Iván Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Técnica Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México dijo que, mientras el SAT no te haya notificado nada, no habrá sanción. Así que, si estás a tiempo, aprovecha y ponte al día.
Pero si te tardas de más, entonces vendrán los monitoreos al cumplimiento, las cartas invitación para que cumplan con este proceso, y posiblemente las actualizaciones y recargos, en caso de que hayas salido con saldo en contra, o bien, las multas por incumplimiento, las cuales correrán a partir del 1 de mayo.
“Si hay saldo a pagar se va a generar actualización y recargos. Si solo es incumplimiento, entonces vienen las multas, aunque ya en casos extremos puede haber bloqueo temporal de la firma electrónica o sello digital, lo cual te impedirá no facturar u eso implica además una afectación económica”, dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
