ARANCELES

Industria automotriz en México, con beneficios mínimos en plan de Trump: expertos

La orden ejecutiva del presidente estadounidense favorece a fabricantes locales, pero deja poco margen de beneficio para la industria automotriz mexicana; aún se espera qué pasará con los aranceles a autopartes, a definirse el próximo sábado

Créditos: Twitter
Por
Escrito en NEGOCIOS el

La orden ejecutiva que firmó el presidente Donald Trump para disminuir los aranceles a los fabricantes de automóviles en Estados Unidos a lo largo de los próximos dos años, tiene “mínimos beneficios” para México, aseguraron especialistas financieros.

Rodolfo Ostolaza, subdirector de estudios financieros de Banamex y Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aseguraron entrevista con La Silla Rota, que sigue vigente el arancel de 25% para los automóviles ensamblados fuera de Estados Unidos.

“Para México y Canadá la regla es el 25% sobre el contenido no estadounidense del vehículo, es decir, para el cálculo del arancel, agarras el vehículo, de su valor total le quitas los componentes estadounidenses y sobre ese resultado gravas el 25%”, planteó Ocampo.

Ostolaza dijo que a esa situación se suma un arancel de 25% a las autopartes que entraría en vigor el sábado.

TAMBIÉN LEE: Trump acusa que México y Canadá se llevan parte del negocio automotriz

“El (arancel) de autopartes todavía no empieza, comenzaría el día 3 de mayo, y no hay visibilidad de que se vaya a cancelar o no…. es un mínimo beneficio para México porque da la señal de que el sábado vamos a tener aranceles a las autopartes, 25%, para el resto de autopartes que incluyen llantas, ventanas, hasta radio para autos”, enfatizó.

 

 

Créditos para el mercado interno de Estados Unidos

El subdirector de estudios financieros de Banamex dijo que la orden ejecutiva de Trump es para beneficiar a las grandes armadoras en Estados Unidos, que están el territorio norteamericano, para que los vehículos se produzcan en ese país con piezas americanas.

Aseguró que el gobierno estadounidense les dará una especie de créditos a las armadoras de autos en ese país, hasta por el 15% del valor del vehículo, para que esos recursos cubran una parte de los aranceles que utilizan para armar esas unidades.

“Si las autopartes tienen un 25% de arancel y yo les puedo quitar hasta el 15% que es lo que se puede dar de crédito en términos de los autos terminados, el arancel termina siendo de un 10%, pero al final del día, ese colchón lo va poder tener la armadora, que es la que va a pagar el arancel del 25% y después recibirá el reembolso”, enfatizó.

La orden ejecutiva de Trump contempla la reducción del arancel en 15% del valor del automóvil en el primer año y 10% en el costo de la unidad en el segundo año, lo cual solamente serán aplicables para las piezas importadas de autos cuyo ensamble final es en Estados Unidos, destacó Gabriella Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

Ostolaza expuso que la medida busca que el impacto que se iba a registrar en el costo de los automóviles nuevos, no sea tan fuerte como se planeó en un inicio, con lo cual es una medida para el mercado interno de Estados Unidos.

Sin doble tributación

Ostolaza expuso que el único beneficio para México es que ya no habrá una doble tributación, ya que había algunas fracciones arancelarias de acero y aluminio que estaban consideradas como autopartes.

“En caso de que fueran de acero, autopartes y no cumplieran con el T-MEC, iban a tener un arancel del 75%. Hoy en día solamente quedaría del 50%, porque ya no se les va a duplicar el arancel por ser de acero y ser autopartes. Se evita la doble tributación sobre una misma fracción arancelaria”, enfatizó.

Siller añadió que las exportaciones que no cumplan con el T-MEC de acero y aluminio ya no tendrán el arancel adicional de 25%.

El directivo del IMCO, dijo que el impacto para México “es menor”, aunque es importante en la parte de que los aranceles al acero y aluminio ya no van a impactar a la industria automotriz.

“Pero más allá de eso, se queda corto, para México hay poco que cambie”, enfatizó.

¿Qué pasa con las armadoras europeas y asiáticas?

En la entrevista, Ostolaza expuso que las armadoras de Europa tendrían una mejor posición que México, ya que pagarían únicamente el 25% de arancel.

Y en el caso de México, si las autopartes no cumplen con el T-MEC, van a tener que pagar un 25% y el 25% de arancel de autopartes que entraría en vigor el sábado.

“Si ese arancel entra en vigor el sábado, la tasa arancelaria para México se va, bastante arriba. Nos deja fuera de mercado, comparado con otras naciones”, destacó.

Aranceles insostenibles

Oscar Ocampo, director de desarrollo económico del Instituto Mexicano para la Competitividad, aseguró que el anuncio del gobierno de Donald Trump “es un reconocimiento a la insostenibilidad” de los aranceles impuestos a la industria automotriz.

“Es un reconocimiento de que Detroit no puede sobrevivir con esos niveles de aranceles. En el fondo es una forma de buscar flexibilizar los aranceles, reduciendo sus niveles”, destacó.

Agregó que siguen obligando a las empresas automotrices a moverse hacia Estados Unidos, pero ahora dan un periodo de transición de dos años.

Consideró que la Secretaría de Economía y la industria automotriz seguirán cabildeando para pagar menos.

Trump aplica un alivio arancelario

Contexto: El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes un acuerdo con los fabricantes de automóviles en Estados Unidos para aliviarles los aranceles a lo largo de los dos próximos años y consideró que se trata de una ayuda a corto plazo para el sector.

La nueva orden ejecutiva enmienda la proclamación del 26 de marzo de 2025 que establece un arancel del 25% sobre algunas partes importadas.

El acuerdo anunciado supone que, si esas partes representan 15 % del valor total de un automóvil montado en Estados Unidos y el arancel sobre esas piezas es del 25%, el Gobierno aplicará un crédito equivalente al 3,75 % del valor total del vehículo para los ensamblados en el país entre el 3 de abril de 2025 al 30 de abril de 2026.

La compensación equivaldrá al 2,5 % para aquellos montados desde el 1 de mayo de 2026 al 30 de abril de 2027.

En 2024, Estados Unidos importó productos del sector automovilístico por valor de 475.000 millones de dólares, de los que casi la mitad fueron vehículos.

"Solo queríamos ayudarles durante esta pequeña transición, a corto plazo. Si no consiguen piezas, no queríamos penalizarles", dijo Trump a la prensa camino de Míchigan, donde celebra los primeros 100 días de su segundo mandato.

Esas rebajas se aplicarían tanto a empresas nacionales como extranjeras con fábricas de automóviles en Estados Unidos, siempre y cuando el ensamblaje final del automóvil tenga lugar en el país.

En caso de que el importe de la compensación supere el atribuible a la responsabilidad arancelaria, el alivio se limita a los costos que les corresponderían por los aranceles.

La orden ejecutiva recuerda que, en 2019, durante su primer mandato (2017-2021), su Gobierno llegó a la conclusión de que se estaban importando a Estados Unidos automóviles y ciertas piezas de automóviles "en cantidades y circunstancias tales" que amenazaban con perjudicar la seguridad nacional.

Trump añadió que en marzo se estimó que dichas importaciones seguían suponiendo un riesgo, por lo que se consideró apropiado ajustar la situación mediante aranceles: los gravámenes a los automóviles están en vigor desde el 3 de abril y aquellos específicamente para las partes lo harán el 3 de mayo.

Los gravámenes actuales del 25 % sobre los autos importados a Estados Unidos se mantienen, pero la medida anunciada ahora alivia su impacto.

La confirmación de esa ayuda llega luego de que el secretario de Comercio, Howard Lutnick, afirmara al canal CNN que el pacto negociado con los fabricantes representa "una gran victoria" para la política comercial de Trump, "ya que recompensa a las empresas que fabrican en el país y, al mismo tiempo, da vía libre a los fabricantes que han expresado su compromiso de invertir en Estados Unidos y expandir su producción nacional".

Entre los países más afectados por los aranceles en el sector automovilístico están Alemania y Japón, junto a México y Canadá, aunque en el caso de estos dos últimos las partes de automóviles fabricadas en esas naciones están exentas temporalmente de los gravámenes.

Trump confirma aranceles de 25% a autos fabricados fuera de EU

Contexto: el pasado 2 de abril, el presidente Trump confirmó la imposición de aranceles de 25% impuestos a todos los automóviles fabricados fuera de los Estados Unidos, los cuales entrarán en vigor a partir de la medianoche.

El presidente estadounidense anunció que gravaría con un arancel del 20% a las importaciones de la Unión Europea (UE) como parte de su guerra comercial con países y bloques de todo el mundo. Entre los nuevos aranceles, destaca la imposición de tarifas del 34 % y del 26 % a las importaciones de China e India, respectivamente.

Los porcentajes aplicados, tanto a las dos mayores economías de Asia como al resto de países del mundo, se han establecido como la mitad de lo que la Casa Blanca estima que cada nación o bloque impone de media a las exportaciones estadounidenses mediante barreras arancelarias o no arancelarias.

ÚNETE NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWACASE DE GOOGLE NEWS

Contexto: el 4 de marzo, Trump impuso aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México, pero estableció una moratoria de un mes para los productos de esos dos países cubiertos por el tratado de libre comercio T-MEC, que incluye desde productos agrícolas hasta partes de automóviles o ciertos tipos de maquinaria.