DÍA DEL NIÑO

¿Cómo abrir una cuenta de Afore para niños?

Una cuenta Afore niños funciona similar a una cuenta individual, en el sentido de que en ella se acumula el dinero aportado voluntariamente, en este caso por los padres, a lo largo de los años

Un buen regalo para tus hijos este día del niño puede ser una cuenta de AforeCréditos: LSR/ Istock
Escrito en DINERO el

Actualmente las Afores son la segunda parte más importante de los mexicanos después de la vivienda. Aportar desde temprano en este rubro permitirá tener una muy buena estibilidad en el retiro.

Así, la Afore para niños pretende fomentar el hábito del ahorro para el retiro desde temprana edad y concientizar tanto a niños como a los jóvenes, sobre la importancia de la cultura previsional para la planeación del retiro.

La Afore para niños es una cuenta de ahorro para el retiro enfocada en niños y jóvenes menores de edad, desde los 0 hasta los 17 años. Esto le permitirá a tu hijo aprender sobre la importancia del ahorro, al mismo tiempo que invierte su dinero y comienza a generar ganancias para cualquier sueño que quiera cumplir, ya sea a corto, mediano o largo plazo.

También puedes leer: El SAT va por estos jubilados y pensionados con multas de 1,800 pesos

Cuenta Afore para niños: pequeños ahorradores

Contexto: De acuerdo con el INEGI, en México hay alrededor de 36.3 millones de niñas y niños de entre 0 y 17 años, lo que equivale aproximadamente al 28.1% de la población del país.

Hoy, sólo 4 de cada 10 mexicanos ahorran en una de las Administradoras de Fondo para el Retiro (Afore). En Afore SURA, por ejemplo, hay registradas apenas alrededor de 8,000 cuentas de Afore Niños.

Para Gerardo Chavarría, gerente de Iniciativas de Negocio de Afore SURA, "hoy en día, es crucial que las nuevas generaciones se familiaricen con temas financieros y aprendan desde pequeños sobre los beneficios del ahorro y la inversión. Una manera en la que los trabajadores que son padres o madres pueden impulsar esto, de cara al retiro de sus hijos, es mediante una cuenta de Afore para Niños”.

¿Qué es una cuenta Afore para niños?

Es una herramienta que tiene como objetivo fomentar desde una edad temprana la relevancia del ahorro, la inversión, la educación y la salud financiera. Aunque muy valiosa, se trata de un instrumento de ahorro e inversión que todavía tiene una gran oportunidad de crecimiento en el país.

Esta cuenta está enfocada en niños y jóvenes menores de edad, desde su nacimiento hasta los 17 años. El dueño de la cuenta es el menor, aunque el padre o tutor será el representante legal hasta que este cumpla 18 años; es decir, esta cuenta está vinculada a la cuenta individual de Afore del padre o tutor. Al cumplir el menor la mayoría de edad, los recursos que estaban en su cuenta Afore niños se transfieren a su propia Cuenta Individual para el retiro.

imagen Istock

 ¿Qué se necesita para abrirla?
De acuerdo con Afore SURA, se requiere documentos como el INE del padre o tutor, acta de nacimiento o pasaporte del menor y un documento que acredite la tutela. Si se quiere hacer el registro desde la aplicación móvil, como Afore Móvil o la App de la Afore que te interese, los padres deben ingresar los datos de identificación del menor, su parentesco y un alias. Así, también se creará el Expediente Electrónico del menor.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Cómo se realizan los pagos?

Una cuenta Afore Niños funciona similar a una cuenta individual, en el sentido de que en ella se acumula el dinero aportado voluntariamente, en este caso por los padres, a lo largo de los años. Estas aportaciones se pueden depositar directamente en ventanilla bancaria, tiendas de conveniencia o transferencia desde el celular, con cantidades desde $1.00 hasta $50.00 pesos. La frecuencia de pago es a elección de los padres, puede ser cada 15 días o cada mes.