DECLARACIÓN ANUAL 2024

El SAT va por estos jubilados y pensionados con multas de 1,800 pesos

El SAT aplicará multas a los contribuyentes, independientemente que sean pensionados o jubilados y aquí te decimos bajo qué supuesto aplicará

Escrito en DINERO el

Estamos a escasos 3 días para que el tiempo de la presentación de la declaración anual 2024 concluya así que tienes hasta este 30 de abril para cumplir con ella. Si eres persona física y además pensionado del IMSS e ISSSTE debes presentar tu declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así que es importante conocer cuáles son los motivos por los que podrías quedar exento de este trámite, o caso contrario, la multa que te viene con el fisco si no la presentas.

Ten presente que los ingresos por jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de la subcuenta del seguro de retiro o de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, previstas en la Ley del Seguro Social o las provenientes de la cuenta individual del sistema de ahorro para el retiro prevista en la Ley del ISSSTE, están exentos del impuesto sobre la renta (ISR) pero únicamente cuando el monto no rebase los 51,585 pesos en 2025.

Es decir, si tu pensión es superior a 15 Unidades de Medida y Actualización (UMA), debes pagar el ISR sobre el excedente. El año pasado el monto fue de 49,507.95 pesos al mes el cual aumentó hasta 51,585 pesos en 2025. Así que, Las primeras 15 UMAs de tu pensión están exentas de impuestos; solo pagarás ISR sobre el monto que exceda este límite.

También puedes leer: Alertan por estafa que suplanta la activación de tu buzón tributario del SAT

Contexto: ¿Los pensionados y jubilados presentan declaración?

De acuerdo con la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), los jubilados y pensionados están exentos de esta obligación si solo perciben ingresos por la pensión o jubilación. Sin embargo, sí deben presentar si realizan las siguientes actividades:

  • Si reciben ingresos anuales superiores a los 400,000 pesos.
  • Si tiene dos o más ingresos por pensión, aún y cuando no supere los 400,000 pesos.
  • Si además de percibir ingresos por pensión, obtiene por otro régimen como arrendamiento o por actividad empresarial. Por ejemplo, si una persona recibe ingresos al mismo tiempo la pensión del IMSS y una por viudez.
  • Si una persona que recibe pensión ISSSTE y renta una propiedad.
  • Como comentamos líneas arriba, las pensiones y jubilaciones están exentas de pago del impuesto ISR con el límite de 15 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización

Recuerda que es posible aplicar deducciones personales: gastos médicos, donativos, colegiaturas e intereses hipotecarios, entre otros), lo que reduce el impuesto a cargo.

El SAT va con multas para pensionados

Sin importar que seas pensionado o jubilado, si no presentas tu declaración anual como persona física a más tardar el 30 de abril de 2025, el SAT le aplicará una multa cuyo monto oscila entre 1,810 pesos a 22,400 por cada una de las obligaciones no presentadas.

  • De mil 810 a 44 mil 790 pesos por estar fuera del plazo establecido. 
  • De 17 mil 190 a 34 mil 350 pesos por no presentar el aviso de compensaciones. 
  • De 18 mil 360 a 36 mil 740 pesos por no presentar declaraciones electrónicas cuando es obligatorio, presentarlas fuera de plazo o no cumplir con los requisitos fiscales. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

¡Ojo! El incumplimiento de la presentación de la declaración anual no solo genera multas del SAT, también puede afectar tu historial fiscal, lo cual repercute en solicitudes de crédito, trámites financieros y actividades empresariales, e incluso puede acarrear el bloqueo de tus sellos, lo que te impedirá emitir facturas.