Los factores de riesgo para niñas, niños y adolescentes de México inician en el hogar, donde sobresalen la violencia intrafamiliar, el consumo y abuso de alcohol y drogas, la negligencia y la limitada economía familiar, afirma la organización de la sociedad civil (OSC) sin fines de lucro, ChildFund.
En 2023, 36.2 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA) de 0 a 17 años residían en México. De esa cantidad, se calcula que en 2022, 3.7 millones de NNA de 5 a 17 años realizaban trabajo infantil, según información publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
La ocupación no permitida (ocupados en trabajos prohibidos debajo de la edad mínima o en trabajos peligrosos) la realizaron 2.1 millones de NNA (7.5%) entre los 5 y los 17 años. Asimismo, 1.9 millones de NNA hicieron quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, es decir, el 6.7% de la población de 5 a 17 años.
Te podría interesar
Dentro del documento "Mapeo de factores de riesgo y protección de niños, niñas y adolescentes en América Latina", realizado por ChildFund, se puntualiza que "un factor de riesgo identificado en el hogar son las tareas domésticas y en el campo que les son asignadas a NNA".
Niñas, niños y adolescentes en riesgo por la economía familiar
El estudio para evaluar los factores de riesgo para NNA, realizado por la organización, contempla a 44 comunidades: 39 en contextos rurales y cinco ubicadas en contextos urbanos.
Entre los factores de riesgo en el ámbito familiar, se reveló que "la línea divisoria entre tareas y trabajo infantil es sumamente fina y se reconoce que NNA son sometidos a trabajos pesados que exceden sus capacidades".
Las niñas, a partir de los seis años, se encargan de tareas domésticas o cuidan a hermanos pequeños; mientras que los niños, a sus ocho años, se incorporan a las actividades del campo o el pastoreo, principalmente.
"En este sentido, no solamente las capacidades físicas de NNA son superadas y abusadas, sino también sus derechos a la educación, recreación y esparcimiento", remarca la OSC.
La falta de acceso a la educación orilla al trabajo infantil
Asimismo, la deserción escolar por la limitada economía familiar es un factor de riesgo, ya que "la mayoría de los jóvenes optan por incorporarse a la vida laboral, ya que sus familias no cuentan con el recurso para costear los pasajes y alimentos que implica viajar diario a otro municipio donde esté localizada la escuela".
Otra de las razones por las que existe esta deserción escolar es el tiempo y esfuerzo que implican las tareas diarias para los NNA.
"Los días lunes, los niños regularmente no traen la tarea y dicen que es porque se fueron a trabajar y no tuvieron tiempo", cita la organización en una declaración de entrevista.
En otros casos, los jóvenes trabajan los fines de semana en oficios como: carpintería, mecánica, trabajo en ladrilleras, extractores de cal, limpieza de casas y cuidado de niños pequeños.
¿Cuántos niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza?
Contexto: en 2020, aproximadamente 19.5 millones de NNA entre los 0 y 17 años vivían en situación de pobreza multidimensional, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), del cual la Cámara de Diputados aprobó su desaparición el 21 de noviembre pasado.
"Cuatro de cada diez menores viven en condiciones de vulnerabilidad, y uno de cada diez lo hace en pobreza extrema", asegura la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
A esto, agrega la confederación que las mayores carencias de seguridad social y acceso a servicios de salud las vive la infancia de 0 a 5 años.
"Además, más de la mitad de los menores que viven en pobreza extrema son indígenas o pertenecen a comunidades rurales, lo que evidencia una doble marginación", puntualiza la Coparmex, y se agrega que "la deserción (escolar) en adolescentes responde, en muchos casos, a la necesidad de incorporarse al mercado laboral".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La deserción escolar, presenta la confederación, es debido a la condición de las escuelas, ya que "más de 26 mil escuelas carecen de agua, 20 mil no cuentan con lavamanos, cerca de 8 mil no tienen electricidad y casi 2 mil ni siquiera disponen de baños".
