El próximo 29 de abril se llevará a cabo el 1er Simulacro Nacional 2025, un ejercicio que busca fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y fortalecer las capacidades de reacción ante emergencias o desastres.
En este contexto, la alerta sísmica jugará un papel fundamental, y su característico sonido se escuchará en varios estados del país además de la Ciudad de México: Puebla, Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Toluca, Cuernavaca y Colima, entre otras localidades de la República Mexicana.
¿Cómo funciona la alerta sísmica?
La alerta sísmica de México es una tecnología de alerta temprana que avisa a la población, con hasta 120 segundos de ventaja, antes de la llegada de un sismo, lo que permite tomar medidas para proteger la vida y reducir la pérdida de bienes materiales.
Te podría interesar
El funcionamiento de este sistema es posible gracias a la tecnología de altavoces estratégicamente ubicados en las ciudades, dicha tecnología, desarrollada por empresas como Seguritech Privada, reciben la señal del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) cuenta con 96 sensores ubicados en las regiones sísmicas más activas del país, lo que le permite emitir pulsos que llegan en tiempo récord a los Centros de Mando y de ahí a los sistemas de megafonía o altavoces.
Estos altavoces se encuentran ubicados en puntos estratégicos de la ciudad, permitiendo que el sonido llegue al mayor número de oyentes en amplios espacios de manera simultánea.
La importancia del simulacro
Expertos de Seguritech Privada señalan que el Simulacro Nacional 2025 es una oportunidad para que la población se familiarice con la alerta sísmica y se prepare para actuar en caso de una emergencia real. La participación ciudadana es fundamental para el éxito de este ejercicio, ya que permite evaluar y mejorar las capacidades de respuesta ante desastres.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La alerta sísmica representa un sistema vital para la seguridad de la población en México, por eso, el Simulacro Nacional 2025 que se llevará a cabo este 29 de abril, representa una oportunidad para que la ciudadanía se prepare y responda de manera efectiva en caso de una emergencia.
