Hace unas semanas, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le notificó a Fernando Flores que tenía un saldo a favor de 4 mil 162 pesos tras presentar su declaración anual. Días después, el sistema rechazo su devolución. Nadie le explicó por qué. Para reclamar, acudió a las oficinas en Paseo de la Reforma, donde no lo quisieron ayudar, según contó a La Silla Rota.
Su testimonio es uno de varios a los que tuvo acceso La Silla Rota y otros que circulan en redes. Las historias se repiten: devoluciones parciales sin explicación y rechazos de devoluciones. Todo esto ocurre mientras se agota el plazo oficial del 30 de abril para que las personas físicas presenten su declaración anual ante el SAT.
“La declaración la hice desde el primer día. Tuve un saldo a favor y hasta la fecha no me lo han regresado y ya dice rechazada”, cuenta Fernando en entrevista.
A Fernando, quien trabaja en una comercializadora, le dieron dos opciones: iniciar un proceso manual, adjuntar de nuevo sus facturas y justificar cada deducción o acudir a otras oficinas del SAT, ubicadas en la alcaldía Iztacalco.
Una situación similar padece Omar Casas, de 21 años, quien señala que quiso hacer las “cosas bien” y presentó todas sus declaraciones mensuales y la anual; sin embargo, después de que se le notificó un saldo a favor, el sistema lo sacó y no ha logrado ingresar de nuevo a la página.
“Parece ser que tenía un saldo a favor. La situación es que el SAT no me ha hecho la devolución y ya no me dejan entrar a mi buzón tributario para ver la resolución de todo esto”, relata a La Silla Rota en medio de una larga fila de contribuyentes que esperan bajo el sol ingresar a las oficinas del SAT.
Contexto: de acuerdo con fiscalistas consultados, cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) rechaza alguna devolución es porque el contribuyente, además de declarar bajo el esquema de sueldos y salarios, obtiene ingresos de terceros, los cuales pueden ser:
• Ingresos por honorarios
• Servicios profesionales
• Actividad empresarial
• Arrendamiento
Cuando esta situación ocurre, comentaron fiscalistas, el contribuyente puede solicitar una devolución automática, pero para la cual, el SAT le requerirá una serie de documentación que pruebe los ingresos.
Recaudaciones del SAT, récord tras record
La fecha límite para que las personas físicas presenten su Declaración Anual correspondiente al ejercicio fiscal 2024 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el 30 de abril de 2025. Este plazo aplica para contribuyentes que hayan obtenido ingresos por sueldos, servicios profesionales, arrendamientos, actividades empresariales, intereses, dividendos, enajenación o adquisición de bienes, entre otros. Es importante cumplir con esta obligación fiscal dentro del periodo establecido para evitar sanciones o recargos.
- 2022: La recaudación tributaria acumulada de enero a noviembre alcanzó 3 billones 467 mil 836 millones de pesos.
- 2023: La recaudación tributaria total fue de 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, lo que representó un incremento de 705 mil 210 millones de pesos respecto a 2022, con un crecimiento real del 12.3%, de acuerdo con información oficial del SAT.
- 2024: La recaudación tributaria alcanzó 4 billones 954 mil 682 millones de pesos, lo que representa un incremento de 436 mil 952 millones de pesos respecto a 2023, con un crecimiento real del 4.7%, también con información oficial del SAT.
En 2023 se recibieron 10 millones 231 mil 434 declaraciones anuales de personas físicas, lo que representó un incremento del 19% respecto al año anterior.
“No quieren devolver el dinero”
De acuerdo con Mario Di Costanzo, ex presidente de la Condusef, estas historias no son aisladas. “He documentado más de 650 testimonios similares, en los que los contribuyentes se enfrentan a retrasos, obstáculos innecesarios y rechazos sin explicaciones claras por parte del SAT", señaló en entrevista.
Además de los rechazos de devoluciones, contribuyentes reportan que, en ocasiones, el SAT solo devuelve una parte del saldo a favor que el sistema reportas tras presentar su declaración anual.
Esto le sucedió a un contribuyente que pidió ser identificado como Francisco, para no revelar su verdadera identidad. “Después de casi tres semanas, finalmente me hicieron mi devolución. Pero de los 9 mil 500 que tenía a favor, solo me depositaron 2 mil. Hacen todo con tal de no devolver el dinero. Y mientras tanto, la seguridad y las calles están en condiciones paupérrimas”, acusa.
[
Otro caso es el de Mariana, una de las cientos de personas que están viendo negadas sus devoluciones automáticas. “Soy asalariada, subí la información ya precargada en el sistema desde el primero de abril y hasta el 18 del mes logré entrar a través del Buzón Tributario (porque no deja revisar desde otro lado) y veo que aparece como rechazada”.
Contribuyentes afectados
Según Di Costanzo, el caos en torno a las devoluciones del SAT ha afectado a diferentes grupos de contribuyentes:
- Retrasos en las devoluciones: Personas que presentaron su declaración en tiempo y forma, pero aún no reciben su devolución
- Solicitudes de información ya precargada: El SAT solicita nuevamente documentos (facturas, recibos) que ya tiene en su sistema, causando doble trabajo al contribuyente
- Devoluciones incompletas sin explicación: Se devuelve solo una parte del saldo a favor sin justificar la diferencia
Estrategias para “cansar al contribuyente”
Para el economista estas prácticas no son casuales. Asegura que el SAT ha adoptado una estrategia deliberada para “cansar” al contribuyente con trámites repetidos y procesos confusos para desalentar los reclamos y disuadirlos de seguir reclamando lo que les corresponde.
"No es solamente un problema de que se están tardando más de lo debido. Tengo casos inverosímiles, por ejemplo, una persona que tiene años pagando un seguro de gastos médicos mayores y este año no le están haciendo deducibles las facturas”, explica.
SAT solo ha devuelto el 23% de lo que entregó el año pasado
De acuerdo con cifras oficiales, el SAT ha devuelto a los contribuyentes alrededor de 15 mil millones de pesos hasta el 21 de abril de 2025.
Esto contrasta con las cifras del año pasado, cuando se devolvieron más de 66 mil millones de pesos únicamente por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Esto quiere decir que, hasta el momento, no han regresado ni una cuarta parte de lo que regresaron en 2024. Prácticamente dos de cada tres solicitudes de devolución están siendo rechazadas o no se están procesando en tiempo”, afirma Di Costanzo.
¿Qué pueden hacer los afectados?
Ante las denuncias realizadas por cientos de personas, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) puso a disposición de los ciudadanos “servicios de asesoría” vía telefónica, correo electrónico y chat en línea.
Sin embargo, la institución que se supone debe velar por los derechos de los contribuyentes, señaló que esta asesoría es para “apoyar a solventar las inconsistencias detectadas por la autoridad fiscal” y no reconoce problemas ni retrasos en las devoluciones.
