AEROLÍNEAS

¿Eres usuario de Aeroméxico, Volaris o Viva? Atento a esto

La Procuraduría Federal del Consumidor ha hecho una advertencia para aquellos usuarios que desean usar avión para llegar a sus destinos o regresar a sus lugares de origen, aquí te contamos los detalles

Escrito en DINERO el

Un vuelo retrasado o cancelado puede arruinar un plan de vacaciones o un viaje de negocios, por que suele ser el inicio de una cadena de problemas en el programa planeado. Pero no todo está perdido, así que esta información de la Profeco te interesa.

Y es que, cuando estás en el aeropuerto, existen una serie de situaciones que pueden pasar, entre ellas, las demoras, las cancelaciones y que no dejen abordar a un pasajero por sobreventa del vuelo o porque el avión no pueda salir a tiempo porque la aerolínea no cuenta con la tripulación necesaria.

En todos los casos, sólo se puede exigir algún tipo de contraprestación en caso de que la situación sea atribuible a la aerolínea, si el aeropuerto está cerrado por el clima o situación de seguridad no podrás hacer ningún tipo de reclamación.

También puedes leerFuncionario de Trump reconoce que guerra comercial con China es "insostenible"

¿Cuál fue el problema entre Azucena Uresti y la Profeco?

Contexto: El 23 de abril, la periodista Azucena Uresti, reportó vía su cuenta en la red social X que sufrió un retraso de su vuelo en Aeroméxico, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), lo que desencadenó en la pérdida de otro vuelo.

Según su relato, todo inició con un retraso en su vuelo programado a las 12:03 del día, supuestamente por no contar con la tripulación necesaria y el cual aparecía marcado con la leyenda “A tiempo”. Posteriormente, dejaron abordar a los pasajeros pero los dejaron una hora dentro del avión. 

La periodista acusó que Aeroméxico vende boletos sin tener tripulación suficiente. "Retrasos injustificados, sin sanciones  y ni un solo módulo de la Profeco en el aeropuerto".

Sin embargo, la respuesta del titular de la Profeco, Iván Escalante fue que “La señora Uresti falta a la verdad. La Profeco cuenta con módulos fijos de atención a personas consumidoras en las dos terminales”.

El llamado de la Profeco a los usuarios de Aeroméxico, Viva o Volaris

Es importante que conozcas tus derechos como pasajero de aerolíneas, derivados de los decretos por los que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil y de la Ley Federal de Protección al Consumidor, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 26 de junio de 2017, los cuales son de observancia obligatoria para las aerolíneas desde el 8 de noviembre de 2017, por lo que las mismas deben informar y respetar dichos derechos.

Puedes conocer cuáles son las políticas con las que la aerolínea de tu preferencia te compensará cuando el retraso o demora sea imputable a la misma. También puedes comparar las compensaciones a las que tienes derecho por concepto de retrasos o demoras que van de 1 a 2 horas, de 2 a 4 horas y hasta de más de 4 horas.

Dichas compensaciones van desde cupones de descuento al valor del boleto, certificados electrónicos, acceso a llamadas telefónicas, servicio de internet, tarjetas telefónicas de pre-pago y envío de correo electrónicos, transporte sustituto en el primer vuelo disponible, hospedaje, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, vales o cupones para alimentos y bebidas, transporte en fecha posterior que convenga al pasajero hacia el destino del vuelo cancelado, atención médica básica, hasta reembolsos más indemnizaciones.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

La alerta de Profeco

Si tu vuelo con Aeroméxico, Vivaaerobus o Volaris y se retrasa o cancela, tienes derecho a una compensación, conforme a la Ley de Aviación Civil. Si no la recibes, puedes acudir a los módulos de atención de la Profeco en los principales aeropuertos del país.

También puedes contactar a la Procuraduría a través del teléfono del consumidor 55 5568 8722 y 800 468 8722 o por correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx.