Hoy en día, es más que habitual el uso de los cajeros automáticos. En ellos puedes llevar a cabo una amplia mayoría de las operativas bancarias, aunque la principal sigue siendo, la retirada de efectivo a crédito o débito.
Un cajero automático es una máquina que se encarga, principalmente, de facilitar la entrega de dinero a una persona mediante el uso de una tarjeta (de crédito o débito) y una clave secreta (que identifica a su titular), no siendo esta la única operativa a realizar en ella, pudiéndose: hacer transferencias, pagar recibos, ver los movimientos bancarios, etc.
Si se usa el cajero automático para retirar efectivo a crédito o débito, lo habitual es que se cobren comisiones (cuya cuantía depende de la entidad bancaria). Si se retira efectivo a crédito en un cajero automático, se cobra un porcentaje si se realiza la operación en un cajero de la propia entidad. Si se saca el dinero en un cajero de otro banco, se aplica un porcentaje y, además, se suele repercutir lo que cobre al banco la entidad propietaria del cajero.
Te podría interesar
Si retiras efectivo a débito en un cajero automático, no se cobra comisión si realiza la operación en un cajero de la propia entidad. Si se saca el dinero en un cajero de otro banco, se repercutirá lo que cobre al banco la entidad propietaria del cajero.
¿Qué servicios se pueden realizar en un cajero automático?
Contexto: Algunas de las acciones que se puede llevar a cabo en un cajero automático son:
- Depositar y retirar efectivo (a crédito o débito).
- Hacer transferencias.
- Pagar recibos (luz, agua, etc.) y facturas (incluyendo las relativas a servicios públicos).
- Contratar productos financieros.
- Ver los movimientos bancarios.
- Actualizar la libreta de ahorros.
- Cambiar la contraseña y/o el PIN.
- Ahora que ya sabemos más sobre los cajeros automáticos, es el momento de conocer cómo funcionan.
También puedes leer: Usuarios de Banco Azteca NO podrán realizar este pago
¿Eres usuario de BBVA?
BBVA y otros bancos generalmente recomiendan no imprimir los tickets de cajero automático para retirar dinero, principalmente por seguridad. Estos tickets contienen información sensible como el monto retirado, los últimos dígitos de la tarjeta y la fecha/hora de la transacción, que pueden ser utilizados por delincuentes para fraudes.
El riesgo de imprimir el ticket:
- Fraudulentos: Los delincuentes pueden obtener información de los tickets desechados en el cajero automático o en los botes de basura, lo que les permite acceder a la cuenta bancaria y vaciarla.
- Phishing: La información del ticket puede ser utilizada para realizar fraudes de phishing, donde se contacta a la víctima para obtener información personal.
- Robo de identidad: La información del ticket puede ser utilizada para construir un perfil completo de la víctima, facilitando el robo de identidad.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
