En febrero de 2025, después de tres meses a la baja, el volumen de la producción manufacturera aumentó 2.6% en cifra mensual y 1.4% a tasa anual, según información publicada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En contraste, el personal ocupado en las 206 clases de actividad disminuyó en 0.3% durante el mes y, en cifra anual, se refleja en una baja de 1.2%.
Durante ese mes, según su contratación, el rubro con mayor baja fue el de personal no dependiente (contratados por la empresa, pero que no pertenecen a ella y realizaron trabajos) con un 2.9%, y el personal dependiente bajó 0.2%, cifra que se divide en obreros y técnicos en producción, que cayó 0.3%, y las y los empleados administrativos, contables y de dirección, con una disminución de 0.1%.
Te podría interesar
Suben los salarios
Dentro de la encuesta del organismo público, se puntualiza que en febrero existió un alza de 0.3% en las remuneraciones medias reales pagadas.
El personal no dependiente tuvo un aumento de 2.2% y el del personal dependiente incrementó un 0.3%. En el mismo sentido, las y los obreros y técnicos en producción tuvieron un crecimiento de 0.9%, mientras que los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección crecieron un 0.7%. En contraste, las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades bajaron 0.1%.
Consumo del hogar se anticipa a la baja
La estimación del consumo privado en México presentó una disminución del 2.2% a tasa anual para febrero de este año, así como de 2.5% anual para marzo. En cifras mensuales, se anticipa un crecimiento de 0.2% en febrero y una caída de 0.1% para marzo.
Con estas cifras preliminares, se puede anticipar un debilitamiento del consumo de los mexicanos en este primer trimestre de 2025, en un contexto donde la inflación, por dos meses consecutivos, mostró un alza; este mes se colocó en 3.8% anual.
La estimación adelantada del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP), el principal motor del crecimiento en los últimos años para México, a pesar de que esta cifra no es la oficial, da una referencia sobre lo que ocurre en el consumo de las familias mexicanas.
Contexto: producción industrial cae
El 11 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó las cifras de la producción industrial en México, la cual hila siete meses con caídas a tasa anual. En esta ocasión, la baja fue de 1.3%.
En comparación, se puntualizó que el indicador mensual subió un 2.5% frente a enero. En específico, se aumentó en minería un 0.8%, en manufacturas 2.9%, en construcción 2.8%, y hubo una disminución de 0.4% en la generación de energía eléctrica y suministro de agua y gas.
Con respecto a la caída interanual, la minería lidera las bajas con un 9.2%; las manufacturas cayeron 0.3%, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y gas descendieron 1.2%, mientras que solo subió la construcción en 0.4%.
