CIBERSEGURIDAD

¿Sabes qué tienen en común la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el juego de mesa Jenga?

La IA basada en la nube es proclive a combinaciones tóxicas evitables que dejan los datos y modelos de IA confidenciales vulnerables a manipulación, adulteración y fugas.

Créditos: LSR/ Istock
Escrito en DINERO el

México está en una etapa clave de adopción tecnológica donde la inteligencia artificial en la nube puede marcar una diferencia real en la competitividad. Pero, como toda nueva tecnología, trae consigo riesgos, y esta no es la excepción. Un informe de Tenable revela cómo la Inteligencia Artificial está ampliando la superficie de riesgo en las organizaciones pero también presenta una oportunidad: si reforzamos desde ahora la ciberseguridad en los entornos de IA, podremos construir un ecosistema digital más confiable, competitivo e innovador.

De acuerdo con Arturo Barquín, Director General de Tenable México, las organizaciones mexicanas deben evolucionar su estrategia de ciberseguridad: dejar atrás los enfoques reactivos y adoptar una gestión de la exposición continua que permita anticiparse al riesgo antes de que impacte al negocio.

Según el informe, la IA basada en la nube es proclive a combinaciones tóxicas evitables que dejan los datos y modelos de IA confidenciales vulnerables a manipulación, adulteración y fugas.   

imagen Istock

Y es que, la adopción de la tecnología de nube ha traído consigo una serie de ventajas indiscutibles para las empresas, como la escalabilidad, la flexibilidad y la reducción de costos operativos. Sin embargo, estos beneficios también conllevan un aumento significativo en los riesgos de ciberseguridad, especialmente en países como México.

De acuerdo con el Informe 2025 de Tenable sobre los riesgos en la nube, 77% de los profesionales de ciberseguridad en México identifica a la nube como el principal vector de riesgo para sus organizaciones, una cifra que refleja la magnitud de las vulnerabilidades a las que se enfrentan.

Contexto: ¿Qué es ciberseguridad?

La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. También se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica. El término se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil, y puede dividirse en algunas categorías comunes.

  • La seguridad de red es la práctica de proteger una red informática de los intrusos, ya sean atacantes dirigidos o malware oportunista.
  • La seguridad de las aplicaciones se enfoca en mantener el software y los dispositivos libres de amenazas. Una aplicación afectada podría brindar acceso a los datos que está destinada a proteger. La seguridad eficaz comienza en la etapa de diseño, mucho antes de la implementación de un programa o dispositivo.
  • La seguridad de la información protege la integridad y la privacidad de los datos, tanto en el almacenamiento como en el tránsito.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

¿Ciberseguridad y Jenga?

De acuerdo con Tenable, el concepto “estilo Jenga”, identifica la tendencia de los proveedores de la nube a construir un servicio encima del otro, con bloques de construcción “tras bambalinas” que heredan valores predeterminados riesgosos de una capa a la siguiente. Dichos errores de configuración en la nube, especialmente en entornos de IA, pueden tener implicaciones de riesgo severas si se explotan.