¿Buscas cuentas de ahorro para niños? Es importante conocer las opciones que tienes donde guardar su dinero de manera segura, y en algunos casos incrementarlo e incluso, ahorrar para su retiro. Una cuenta de ahorro para niños o jóvenes es un tipo de cuenta en la que se puede depositar de forma periódica una cantidad de dinero y, que a su vez, queda disponible en caso de necesitarla.
En las cuentas de ahorro convencionales, el dinero invertido genera rendimiento, es decir, se reinvierte y el monto ahorrado aumenta prácticamente solo. Estas cuentas son una forma de ahorro bastante utilizada gracias a su efectividad y disponibilidad.
Para abrir una cuenta de ahorro en un banco te solicitan distintos documentos que comprueben tu identidad, como una identificación oficial y tener una cuenta activa en el banco donde deseas abrir la cuenta de ahorro; también a veces se pide un depósito inicial para poner la cuenta en marcha, pero eso depende del banco.
Te podría interesar
Contexto: ¿Cuáles son las ventajas de tener una cuenta de ahorro para niños?
Para los más jóvenes, ahorrar dinero siempre significa una recompensa: un juguete nuevo, un libro que les llamó la atención, salir a algún lado con sus amigos, etc. Si bien una persona menor de edad no puede abrir una cuenta bancaria como tal, las familias pueden ponerse de acuerdo para abrir apartados o cuentas de ahorro que sean administradas por sus hijos, pero utilizando los datos bancarios de sus padres.
Además de las cuentas de ahorro para jóvenes, existen otros métodos de ahorro para que los más pequeños puedan comenzar a aprender sobre el cuidado y el valor del dinero, siendo los más populares y sencillos de aprender:
- La alcancía: El más famoso de todos los métodos para comenzar a enseñar finanzas para niños, consiste en comprar una alcancía que tus hijos puedan llenar constantemente con monedas y billetes para después usarlo en lo que más quieran.
- El método de los sobres: Esta técnica consiste en repartir los ingresos mensuales en sobres. Para las personas adultas, estos sobres pueden ser “Seguro”, “Renta”, “Despensa”; para niños y adolescentes, estos sobres pueden dividirse en “Salidas”, “Dulces”, “Ahorro” y “Proyectos de la escuela”.
- Cambio y efectivo: La teoría de este método invita a ahorrar el 10% de cada billete que se gasta en las tiendas. Por ejemplo, si los niños pagan con un billete de $20 pesos, entonces deben ahorrar $2 pesos También puede funcionar ahorrando las monedas que reciban de cambio después de hacer un pago.
- El método de las 52 semanas: Este método es recomendable para niños a partir de los 10 años, pues si bien es efectivo, requiere de paciencia para disfrutar de los beneficios del ahorro. La idea es ahorrar durante un año (52 semanas) una cantidad de dinero que aumenta semanalmente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Cuentas de ahorro para niñas y niños
De acuerdo con una revisión de la Profeco, de este producto financiero, estos son los bancos y los montos de apertura que solicitan:
Inbursa
Monto de apertura: $500 pesos
Saldo promedio requerido: $500 pesos
Por manejo de cuenta: No aplica
¿Paga rendimiento? Sí, desde el 50% hasta 70% del valor de los Cetes
Banca Mifel
Monto de apertura: $500 pesos
Saldo promedio requerido: $250 pesos
Por manejo de cuenta: No aplica
¿Paga rendimiento? Sí, tasa fija de interés del 4.00% anual
Banorte
Monto de apertura: $500 pesos
Saldo promedio requerido: No aplica
¿Paga rendimiento? Si, desde 0.4% hasta 1.00% anual
Banco Azteca
Monto de apertura: $1 peso
Saldo promedio requerido: No aplica
¿Paga rendimiento? Sí, tasa fija de interés del 0.01% anual
BBVA
Monto de apertura: $0.00
Saldo promedio requerido: No aplica
¿Paga rendimiento? No