México logró atraer un récord de 36,872 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED) en 2024, lo que representa un incremento del 2.3% respecto al dato preliminar de 2023 y un 1.1% frente a la cifra actualizada del mismo año, según datos del Banco de México. Este crecimiento se produjo en un contexto de incertidumbre debido a los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Uno de los aspectos más relevantes de la composición de la IED en 2024 fue el aumento significativo en la reinversión de utilidades, que creció un 7.8% hasta alcanzar los 28,710 millones de dólares. Este componente de la IED, que se refiere a las ganancias que no se distribuyen como dividendos y que son reinvertidas en el país, representó el 78% del total de los flujos de capital extranjero, un incremento notable respecto al 45% registrado en 2022.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Por el contrario, las nuevas inversiones, que incluyen la adquisición de activos fijos y la aportación de capital para nuevos negocios en el país, sufrieron una caída del 34% interanual, situándose en 3,169 millones de dólares. Como proporción del total de la IED, este tipo de inversiones solo representó el 9%, evidenciando una tendencia a la baja desde 2022, cuando su participación era del 48%.
Cuentas entre compañías en ascenso
Otro factor clave en la estructura de la IED fueron las cuentas entre compañías, es decir, las transacciones derivadas de deudas entre filiales de empresas con capital extranjero. Este segmento experimentó un crecimiento del 8.3%, alcanzando los 4,994 millones de dólares y representando el 14% del total de la IED en 2024, frente al 7% registrado en 2022.
Estados Unidos, el principal inversor
Estados Unidos se mantuvo como la principal fuente de inversión extranjera en México, aportando el 45% del total de la IED. Le siguieron Japón (12%), Alemania (10%), Canadá (9%) y Países Bajos (5%). En cuanto a la distribución geográfica dentro del país, la Ciudad de México fue la principal receptora de IED con 14,427 millones de dólares (39% del total), seguida por el Estado de México (7%), Baja California (7%), Nuevo León (6%) y Chihuahua (4%).
Sectores con mayor captación de IED
El sector manufacturero fue el más atractivo para los inversionistas extranjeros, concentrando el 54% del total de la IED. Dentro de este sector, destacaron las industrias de equipo de transporte, bebidas y tabaco, productos químicos, equipo de cómputo, alimentaria, metales y plástico y hule. Otros sectores importantes fueron los servicios financieros (16%), alojamiento temporal (7%), transporte (7%), comercio al por mayor (6%), minería (4%), comercio al por menor (4%) y servicios profesionales (2%).
Banamex afirma que IED es reinversión
De acuerdo con el reporte económico diario de Banamex, el aumento del 1.1% de la Inversión Extranjera Directa (IED) corresponde en su mayor parte a la reinversión de capitales y no a la captación de nuevas inversiones.
Según Banamex, en 2024 las nuevas inversiones cayeron un 39.3% con relación a 2023, siendo la caída más grande de un año a otro desde 2006, cuando se implementó el más reciente Manuel de Balanza de Pagos.
No obstante, dicha caída fue compensada por el crecimiento del 7.8% en la reinversión de utilidades y por el crecimiento del 8.3% en las cuentas entre compañías.
Banamex recalca que la IED solo representó el 2% del PBI, permaneciendo igual que en 2023, “lo que apunta a una baja incidencia del nearshoring.
La institución bancaria estima que este 2025 la IED se mantenga estancada debido a la incertidumbre relacionada con las nuevas administraciones en México y EU, así como por los cambios constitucionales recientes.
Sheinbaum presume récord de IED
Mientras Banamex señala que la IED aumentó debido a la reinversión de capitales y no por la atracción de nuevas inversiones, la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, presume en su cuenta de X que se batió el récord de IED en 2024.
"Muy buena noticia: México alcanza récord en inversión extranjera directa con 36 mil 872 millones de dólares en 2024; es una cifra muy importante para el país. Funciona el desarrollo económico con bienestar". escribió la presidenta.
