Starbucks, la famosa cadena de cafeterías, anunció que despedirá a 1,100 empleados corporativos en lo que representa el mayor recorte de personal en su historia. La noticia la dio a conocer su director ejecutivo, Brian Niccol, a través de una carta publicada este lunes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Pero eso no es todo. La empresa también decidió no contratar a nuevos empleados para cientos de puestos que estaban vacantes, ya sea porque eran repetitivos o porque simplemente ya no se necesitan.
Ojo, estos despidos no afectarán a los baristas ni a quienes trabajan en el tostado del café, los almacenes o la distribución de productos. Se trata de empleados de oficina, aquellos que trabajan detrás de escena en la operación de la compañía.
La compañía -que tiene una plantilla mundial de 16.000 personas en funciones corporativas- va a dejar de cubrir "cientos" de puestos del mismo tipo que estaban vacantes, sea por duplicidad en sus funciones o por otras razones.
¿El motivo? Según The Wall Street Journal, Starbucks enfrenta una baja en ventas debido al surgimiento de nuevos competidores en un mercado que hasta ahora dominaba sin mucha competencia. Además, los clientes han expresado su frustración por las largas filas en las tiendas.
Uno de los mayores desafíos de Starbucks ha sido mantener su servicio rápido, tanto en los pedidos en tienda como en línea, mientras ofrece cada vez más opciones personalizadas. Con tantas variantes de café y bebidas, la logística se complica, y la empresa busca optimizar su operación para mantenerse en el gusto de los consumidores.
Desempleo en México
El mercado laboral mexicano cerró 2024 con signos de estabilidad, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En diciembre, la tasa de desocupación se ubicó en 2.4%, una reducción respecto al 2.6% registrado en el mismo mes de 2023, lo que representa una disminución de 109 mil personas en situación de desempleo.
Durante diciembre de 2024, la Población Económicamente Activa (PEA) alcanzó los 60.8 millones de personas, un incremento de 66 mil respecto al año anterior. Sin embargo, la tasa de participación económica se redujo ligeramente, pasando de 59.9% en diciembre de 2023 a 59.3% en el mismo mes de 2024.
