Tras dos meses de negociaciones, Honda Motor Co. y Nissan Motor Co. confirmaron este jueves que no alcanzaron un acuerdo para su fusión, por lo que ambas compañías seguirán operando por separado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Nissan anunció en un comunicado que, junto con su socio menor Mitsubishi Motors, decidieron dar por terminado el Memorando de Entendimiento (MOU) firmado en diciembre para unir fuerzas. No obstante, señalaron que seguirán colaborando en una alianza estratégica enfocada en la inteligencia y los vehículos electrificados, con el objetivo de generar valor y fortalecer sus operaciones.
“En el futuro, Nissan y Honda colaborarán en el marco de una asociación estratégica orientada a la era de la inteligencia y los vehículos electrificados, esforzándose por crear nuevo valor y maximizar el valor corporativo de ambas compañías”, añadió.
Poder de Honda sobre Nissan habría frenado negociaciones
La fusión entre ambas compañías japonesas planteaba un escenario en el que el nuevo holding sería el tercero más grande del mundo en volumen, detrás de Toyota y Volkswagen Group, y por delante de Stellantis. Sin embargo, en el último mes surgieron opiniones sobre un posible desequilibrio en la asociación, en la que Honda tendría mayor control sobre Nissan, lo que habría llevado al fin de las negociaciones.
En un comunicado conjunto, las empresas explicaron que Honda propuso modificar la estructura original del acuerdo. Inicialmente, se contemplaba la creación de un holding conjunto con una dirección equilibrada, pero la nueva propuesta planteaba que Honda fuera la empresa matriz y Nissan, su subsidiaria, a través de un intercambio de acciones.
“Honda propuso cambiar la estructura de establecer una sociedad holding conjunta, donde Honda designaría a la mayoría de los directores y al director ejecutivo sobre la base de una transferencia conjunta de acciones como se describió inicialmente en el MOU, a una estructura donde Honda sería la empresa matriz y Nissan la subsidiaria a través de un intercambio de acciones", se lee en el texto.
No obstante, ante la incertidumbre del mercado y la necesidad de una toma de decisiones en la transición hacia la electrificación, ambas compañías concluyeron que era más conveniente suspender las negociaciones y dar por terminado el Memorando de Entendimiento.
"Es muy desafortunado que no hayamos podido encontrar un terreno común para dar un paso hacia la fusión", dijo el presidente y CEO de Honda, Toshihiro Mibe, en una conferencia de prensa.
¿El fin de Nissan?
Nissan ha enfrentado dificultades desde la ruptura de su alianza con Renault, lo que ha agravado sus problemas financieros y la ha dejado en busca urgente de un socio estratégico. Algunos analistas advierten que la empresa podría entrar en bancarrota en 2026 debido a una deuda importante.
Entre los resultados negativos, las ganancias de Nissan en los seis meses que finalizaron en septiembre cayeron un 94% en comparación con el mismo período de 2023, impulsadas por pérdidas en sus operaciones automotrices. La compañía reportó solo una ganancia marginal de su negocio financiero.
En respuesta, Nissan ha decidido reducir su producción en un 20%, lo que implicará el despido de 9,000 empleados, además de ajustar su pronóstico de ganancias operativas para el año en un 70%.
