ISR

Nuevas tablas del ISR 2026: ¿Qué significa para tu sueldo y tu bolsillo?

A partir de enero de 2026, las tarifas del ISR se ajustan por inflación; esto podría significar más dinero en tu bolsillo o un pequeño aumento en tu retención, dependiendo de tu salario

De acuerdo al artículo 152 de la Ley de Impuesto sobre la Renta las tarifas del impuesto deben actualizarse cuando se registra una inflación acumulada mayor al 10% desde su última actualización.
De acuerdo al artículo 152 de la Ley de Impuesto sobre la Renta las tarifas del impuesto deben actualizarse cuando se registra una inflación acumulada mayor al 10% desde su última actualización.Créditos: Especial
Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026 en donde vienen las nuevas tablas del Impuesto sobre la renta (ISR) que aplicarán a todas las personas físicas desde el 1 de enero de 2026.

Esto quiere decir que todos los pagos de nómina a partir de esa fecha deberán calcular el ISR usando la nueva tabla, y podría afectar la cantidad de dinero que te queda al final de mes.

Contexto: de enero a octubre, se obtuvieron 2 billones 441 mil 850 millones de pesos por el ISR, es decir, 211 mil 433 millones de pesos más que en el mismo periodo de 2024 y 5.4 por ciento más en términos reales.

¿Por qué cambiaron las tablas del ISR?

De acuerdo al artículo 152 de la Ley de Impuesto sobre la Renta las tarifas del impuesto deben actualizarse cuando se registra una inflación acumulada mayor al 10% desde su última actualización.

De acuerdo con la calculadora de inflación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la inflación acumulada entre noviembre de 2022 y noviembre de 2025 fue de 13.21%, por lo que el gobierno tuvo que actualizar los rangos de sueldo que pagan diferentes porcentajes de impuesto.

También lee: ISR e IVA siguen mostrando fortaleza recaudatoria.

¿Cómo afecta esto tu nómina?

Cada año, las retenciones de los trabajadores cambian para que no pierdan poder adquisitivo por la inflación, lo que significa que:

  • Si ganas menos, podrías pagar menos ISR y recibir más dinero neto.
  • Si tu sueldo está cerca del límite de un rango más alto, podrías pagar un poco más de ISR, aunque tu salario no haya aumentado.

Por ejemplo, si antes ganabas entre 8,777 y 8,952 pesos pagabas 1.92% de ISR, pero ahora ese mismo rango se amplió hasta los 10,135 pesos haciendo que más personas paguen menos impuestos.

Si ganas hasta 9,587 pesos al mes no pagarás ISR en 2026. Sin embargo, si tu sueldo es de 9,600, deberás cubrir 184 pesos de ISR.

Para sueldos más altos, la fórmula es una cuota fija más un porcentaje sobre lo que ganes encima del mínimo del rango.

¿A quiénes aplica esta disminución?

La disminución del ISR aplica a todas las personas físicas, sin importar si son asalariadas, trabajan por honorarios, sean arrendadores o tengan ingresos sólo por intereses.

Pero, no aplicará a las personas que estén en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) porque estos contribuyentes tienen una tasa diferente y más baja de entre el 1% y el 2.5% de sus ingresos.

También lee: ¿Multará el SAT a quienes participan en tandas? Esto es lo que sabemos.

Tablas con la actualización de ISR

Aquí te compartimos algunas de las tablas con la actualización del ISR que se encuentran en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2026, Anexo 8. 

Tabla obtenida del DOF: 28/12/2025
Tabla obtenida del DOF: 28/12/2025
Tabla obtenida del DOF: 28/12/2025
 
Tabla obtenida del DOF: 28/12/2025

¿Por qué esto es importante?

Las nuevas tarifas de ISR afectan directamente a tu bolsillo ya que dependiendo de lo que ganes podrías pagar menos ISR y recibir más dinero neto, o pagar un poco más, aunque tu salario no suba.

Además, conocer estos cambios te permite planear mejor tus finanzas, evitar sorpresas en tu nómina y asegurarte de que tu empleado calcule correctamente tus impuestos según la ley.

JL

Temas