El Sistema de Administración Tributaria (SAT) emitió un aviso importante para los contribuyentes en donde les recuerda que el 31 de diciembre es la fecha límite para activar el Buzón Tributario.
Si no lo haces antes de esa fecha, podrías empezar el año con una multa que va de 3,850 a 11,540 pesos conforme al Código Fiscal de la Federación.
¿Qué es el Buzón Tributario y para qué sirve?
El Buzón Tributario es una herramienta digital del SAT que funciona como un canal oficial de comunicación entre la autoridad fiscal y los contribuyentes que sirve para:
Te podría interesar
- Recibir notificaciones y avisos oficiales del SAT.
- Enviar promociones, aclaraciones o solicitudes.
- Conocer requerimientos y plazos sin esperar notificaciones en papel.
- Recibir alertas por correo electrónico o SMS cuando hay mensajes nuevos.
También lee: Visitas del SAT comenzarán en enero de 2026: ¿quiénes están en la lista?
¿Quiénes deben activarlo?
De acuerdo con el SAT todas las personas físicas y morales inscritas en el RFC deben habilitar el Buzón Tributario.
Las personas físicas sin obligaciones fiscales, contribuyentes sin actividad económica o con actividades suspendidas y asalariados que ganan menos de 400 mil pesos al año no están del todo obligadas a habilitarlo.
En el caso de las empresas, para las que se encuentran en suspensión de actividades, el trámite es opcional.
Sin embargo, el SAT aclara que el Buzón Tributario es obligatorio si el contribuyente realiza trámites o procedimientos que requieran su uso o emitió CFDI de ingresos o recibido CFDI de nómina en el último año.
Contexto: según reportes más recientes del SAT, hasta octubre de 2025 había alrededor de 87.4 millones de contribuyentes activos registrados, incluyendo personas físicas y morales con RFC activo.
¿Cómo puedo activarlo?
El trámite es gratuito y para activarlo es necesario contar con el RFC, la contraseña del SAT o la e.firma, un correo electrónico vigente y un número de teléfono.
Deberás ingresar al portal del SAT e ir a la sección de Otros trámites servicios, seleccionar Buzón tributario y elegir la opción Habilita tu Buzón Tributario.
Una vez que inicias sesión, deberás registrar tus medios de contacto y confirmar el código que llegará al correo electrónico para activar tu Buzón Tributario.
Recuerda
Deberás revisar tu Buzón Tributario de forma constante ya que cualquier notificación enviada por este medio es oficial y tiene efectos legales aunque no los abras.
Si ya lo tienes habilitado, verifica que el correo electrónico y el número de celular estén actualizados para evitar perder avisos importantes y multas.
También lee: ¿Multará el SAT a quienes participan en tandas? Esto es lo que sabemos.
¿Por qué esto es importante?
Activar a tiempo el Buzón Tributario ayuda a evitar multas o enfrentar problemas fiscales por desconocimiento ya que es el principal medio por el que el SAT informa a los contribuyentes sobre avisos, requerimientos y posibles sanciones.
JL
