Después de muchos años de trabajo, cuando se va a solicitar una pensión, un trabajador puede llegar a enfrentar por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) una negativa de pensión.
Pero, ¿Qué es una negativa de pensión?
“Es simplemente que no nos entregan una pensión. Nos entregan los recursos que estén acumulados en ese momento en la Afore y es de aquí en adelante estos tus recursos para vivir el resto de tu vida”, expone Daniela Verástegui, directora de desarrollo de nuevos negocios en Afore Banamex.
Te podría interesar
Contexto: la Ley 73 se entiende para todos aquellos trabajadores que cotizan en el Seguro Social, pero iniciaron su situación laboral antes del 1 de julio de 1997, los cuales tienen una situación diferente a los trabajadores de las Afores.
¿Cuándo se presenta una negativa de pensión?
Una negativa de pensión se presenta cuando un trabajador no cumple con la vigencia de derechos establecida, la cual es que no se haya dejado de laborar durante un tiempo mayor al necesario, el cual es 25% del trabajo total.
“Si yo trabajé 20 años solo puedo dejar de trabajar cinco años. Entonces depende del tiempo que cada quien haya laborado”, expresó.
Verástegui explicó que ese periodo de años que se deja de trabajar debe ser al final de la vida laboral.
“Es decir, yo trabajé y ahorita tengo los 60, pero a los 54 años yo ya dejé de trabajar y ya no volví a trabajar”. En ese caso, como se dejó de laborar más de cinco años, en automático se pierde la vigencia de derechos y la pensión.
Para poder alcanzar una pensión es necesario tener un mínimo 500 semanas laboradas, equivalentes a 10 años de trabajo.
¿Qué debo hacer para no perder la pensión?
La experta de Afore Banamex expuso que lo más recomendable para no perder la pensión es volver a laborar, por lo menos un año para que con eso se reactive la cuenta y pueda se acreedor a que le otorguen una pensión.
Hay que recordar que la pensión se otorga con base en la cotización que se tiene ante el IMSS durante los últimos cinco años de trabajo.
¿Cómo consultar la vigencia de derechos?
Verástegui expone que la vigencia de derechos, es muy fácil de consultarla.
En la aplicación del IMSS Digital, la persona debe registrar su CURP, correo electrónico, y algunos datos adicionales, y solicitas vigencia de derechos.
