Juan Pérez está en Ley 73 del IMSS. Tiene 59 años, ya está casi cerca de pensionarse. ¿Qué es lo mejor para él? ¿Llegar a los 60 años y pensionarse o esperar? ¿Qué es lo mejor para Juan Pérez?
Daniela Verástegui, directora de desarrollo de nuevos negocios en Afore Banamex, recomienda que para todas aquellas personas que se encuentran en esa situación, lo mejor es esperar un poco.
“Si lo podemos posponer un poco más para tener una mejor pensión, yo creo que es el ideal, siempre y cuando esté dentro de nuestros parámetros”, expuso la experta.
Te podría interesar
Agregó que hay muchas calculadoras te le dicen a la persona cuánto vas a recibir al final de su vida laborar y si ese monto va acorde al estilo de vida actual, pues adelante.
Contexto: la Ley 73 se entiende para todos aquellos trabajadores que cotizan en el IMSS, pero iniciaron su situación laboral antes del 1 de julio de 1997, los cuales tienen una situación diferente a los trabajadores de las Afores.
El segundo momento de vida
Verástegui comenta que cuando un trabajador se retira de su vida laboral y recibe su pensión entra a un segundo momento de vida.
“Cuando buscamos el primer trabajo, crecemos y buscamos todo este crecimiento laboral que son nuestros primeros objetivos, los objetivos de vida que nos colocan ya en un momento de retiro. En esta segunda etapa ya es disfrutar todo lo que construí”, expresó.
La experta de Banamex destaca que, si al momento de calcular faltan recursos para poder tener un mejor nivel de vida, lo mejor es mejor esperar y buscar ese incremento monetario que permita tener un mejor nivel de vida.
La ley establece la siguiente tabla: 65 años, 100%; 64 años, 95%; 63 años, 90%; 62 años, 85%, 61 años; 80% y a los 60 años, 75%
“Seguramente muchos a esa edad ya no estamos pagando un tema hipotecario, quizá no invertimos en autos, ya no estamos pagando hijos. Ya somos un poco más estables en cuanto al tema de gasto y si es suficiente la pensión que hoy estamos calculando recibir, pues entonces tomarlo”, enfatizó.
La etapa emocional
La experta comenta que muchas veces entra la etapa emocional de las personas, porque cuando se va a llegar a los 60 años, entra esa etapa de la vida, en donde todo mundo ya parece que quiere descansar, ya se quieren jubilar y ya no seguir trabajando.
“Y de repente, un año después, ¿qué hago? Ya me aburrí. Entonces, ¿qué plan tenemos. No nada más es decidir me jubilo para tener una pensión y tener quizá alguna garantía… tenemos 60 años y ahorita la esperanza de vida va por ahí de los 74 años en los hombres, 77 años en mujeres”, expresó.
Entonces, reflexiona, todavía nos falta más de una década de disfrutar.
Y en aquellos casos donde los abuelos llegan a los 100 años, la gran interrogante es qué voy a hacer 40 años de vida, si es prácticamente el tiempo que trabajé.
¿Por qué es importante la Ley 73?
La Ley 73 del IMSS es un régimen pensionario que define los requisitos, cálculos y beneficios para la pensión por cesantía en edad avanzada o vejez bajo este régimen particular.
Su importancia radica en que ofrece condiciones más favorables para el retiro frente al régimen que entró en vigor después de esa fecha.
