En el entorno fiscal mexicano, contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la e.firma se ha convertido en un requisito fundamental para ciudadanos y empresas que buscan cumplir con sus obligaciones tributarias. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado diversas medidas para facilitar la obtención y uso de estos elementos clave en la administración fiscal.
Antes de darte a conocer cuales son algunas de estas medidas, es importante saber que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es un identificador único que asigna el SAT a personas físicas y morales que realizan actividades económicas en México. Es obligatorio para aquellos que generan ingresos, ya sea por empleo, prestación de servicios, actividades empresariales o comercio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Por su parte, la Firma Electrónica Avanzada, conocida como e.firma, es un mecanismo de autenticación digital que permite a los contribuyentes realizar diversos trámites fiscales de manera segura en el portal del SAT. Con la e.firma, los usuarios pueden presentar declaraciones, emitir facturas y firmar documentos oficiales con validez legal.
En ese sentido, y con el objetivo de facilitar el cumplimiento fiscal y mejorar la experiencia de las y los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha implementado una serie de medidas para simplificar sus trámites y servicios. Esta iniciativa busca reducir tiempos de espera, eliminar procesos burocráticos innecesarios y aprovechar la tecnología para hacer más accesibles las gestiones fiscales. Si quieres saber más al respecto a continuación te compartimos los detalles.
Te podría interesar
TAMBIÉN PUEDES LEER: Senado prepara la tómbola para seleccionar candidatos de elección del Poder Judicial
El SAT simplifica trámites y servicios para contribuyentes
Fue a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) del mismo Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en seguimiento a las estrategias del Gobierno de México encabezado por la presidenta Sheinbaum, y como parte de las acciones contenidas en el Plan Maestro 2025, el SAT comenzará a simplificar los trámites y servicios de mayor impacto para las y los contribuyentes. Estos serán los trámites que tendrán mejoras en los servicios simplificados del SAT:
- Inscripción al RFC de personas físicas
- Generación de e.firma
- Renovación de e.firma
- constancia de situación fiscal
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Al menos en estos trámites las personas podrán dejar de presentar documentos adicionales como el CURP, el comprobante de domicilio, solicitudes, correos electrónicos, para solamente pasar a usar la credencial del INE vigente y actualizada, la huella digital, y en los casos que se necesite una memoria USB.
Se espera que con estas mejoras permitan que millones de contribuyentes accedan a los servicios del SAT de manera más sencilla y eficiente. La digitalización y simplificación de trámites, como los antes mencionados, obedece a una intención de reducir significativamente los tiempos de respuesta y, al mismo tiempo, fomentar una mayor cultura de cumplimiento fiscal en el país..
AJA
