En la actualidad aquellas personas que están planeando adquirir su primera casa, deben saber que existen diferentes formas de poder hacer esto posible y una de ellas es a través de un crédito hipotecario, por lo cual, en esta ocasión en La Silla Rota te contamos cómo debe ser tu crédito para comprar tu primera casa, según la Condusef y puedas tener un patrimonio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
En este sentido, si estás en el proceso de independizarte y tienes ingresos, además de algunos ahorros, existe la probabilidad que te preguntes cómo dar el siguiente paso hacia la adquisición de tu propia casa o departamento. De tal manera, un crédito hipotecario puede ser una buena alternativa, debido a que este puede financiar la compra de una propiedad.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Si este es tu caso y no sabes cómo funciona, a continuación, te explicamos en qué consiste un crédito hipotecario y te brindamos algunos consejos para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
LEE TAMBIÉN: Las máximas goleadas de Cruz Azul al América en la historia del Clásico Joven
Así que, si quieres iniciar este proceso y obtener un patrimonio para tu familia, esta información es para ti, toma nota, pues elegir un crédito hipotecario es una decisión importante.
¿Cómo debe ser mi crédito hipotecario para comprar mi primera casa?
De acuerdo con información publicada por la Condusef, un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo diseñado específicamente para la compra de propiedades, adquisición de terrenos, o para la construcción y remodelación de una vivienda. Al contratar un crédito hipotecario, el inmueble que adquieres queda como garantía de pago hasta que la deuda sea completamente liquidada. Algunas características importantes que debe tener un crédito hipotecario son:
- Plazos largos: Los créditos suelen oscilar entre 5 y 20 años, con pagos mensuales.
- Financiamiento parcial: Las instituciones financieras generalmente prestan hasta el 90% del valor del inmueble, lo que significa que necesitas ahorrar para el enganche, que suele ser entre el 10% y el 20% del valor de la casa.
- Gastos adicionales: Además del enganche, debes considerar costos como notariales, registro de propiedad, seguros, avalúo, y comisión de apertura.
- Cofinanciamiento: Algunos créditos permiten esquemas donde participan una o más instituciones en el préstamo.
¿Qué recomendaciones hay para elegir mi crédito hipotecario para comprar mi primera casa?
Una de las principales recomendaciones es utilizar simuladores como el de la Condusef para comparar opciones y elegir la más conveniente. Evalúa tus necesidades, comprende todos los costos involucrados y, si es necesario, buscar asesoramiento financiero para tomar una decisión informada, esto también te puede impulsar hacia la independencia financiera.
BV