Con el reciente aviso de Fito Páez con respecto a la cancelación de sus conciertos debido a un accidente domestico que le impide trabajar como normalmente lo hace, la gente se comenzó a preguntar que pasaría con las entradas que ya habían adquirido y es que de los conciertos que estaba planeando en el país uno de ellos eran pago por evento.
Es por esta razón que en su edición del mes de septiembre de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer todo lo que debes de saber al respecto sobre la cancelación de conciertos y los derechos de las personas consumidoras cuando estas situaciones llegan a suceder.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En caso de que adquieras boletos para un concierto o festival y el evento sea cancelado o reprogramado, es crucial que conozcas tus derechos como consumidor, y es que de acuerdo con el Artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), los proveedores están obligados a cumplir con las condiciones bajo las cuales se ofreció el servicio y demás condiciones acordadas.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Narcos envían mensajes al alcalde de Comonfort: primero, su hijo y, segundo, su secretario
Te podría interesar
Lo primero que debes de saber es sobre que alternativas tienes como consumidor; en caso de que el evento que se canceló y para el cual ya tenías boletos tienes dos opciones:
- Utilizar las Entradas en la Nueva Fecha
- Solicitar el Reembolso
En dado caso de que el evento se cancele definitivamente el proveedor debe informar a los consumidores sobre los canales de atención y las fechas en que se efectuará el reembolso total de lo pagado, incluyendo los cargos por servicio. Cabe señalar que en ambos escenarios (reprogramación o cancelación), y siempre que el evento no se realice en la fecha acordada, tienes derecho a una compensación de al menos el 20% del precio pagado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
De esta forma te pueden compensar tu dinero de acuerdo a las causas de cancelación
Vale la pena resaltar que la compensación es aplicable cuando la cancelación o cambio de fechas es imputable al proveedor. Según el Artículo 92 Bis de la LFPC, algunas causas no imputables incluyen:
- Condiciones Climáticas: Eventos naturales adversos.
- Recomendaciones de Autoridades: Medidas sanitarias o médicas (enfermedad o accidente del artista).
Asimismo, y en dado caso de que los artistas anunciados no se presentan, salvo por causas de fuerza mayor, como se mencionó anteriormente, tienes derecho a:
- Solicitar el Reembolso Total: Incluyendo el costo de la entrada y los cargos por servicio.
- Compensación Adicional: Dependiendo de la duración del festival o del día específico que no asististe.
Si el proveedor o la boletera no realiza el reembolso dentro del periodo establecido en los términos y condiciones, tienes derecho a presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). El plazo para presentar la queja es de hasta un año después de la fecha de cancelación del evento.
MÁS NOTICIAS: La crisis del suicidio: ¿dónde están las políticas públicas?
AJA