La clonación de tarjetas consiste en copiar la información de tu tarjeta y colocarla en otro plástico para hacer compras, pagos o retiros de efectivo. Una forma básica para sospechar de clonación si encuentras cargos a tu tarjeta que tú no hiciste. Los especialistas de ciberseguridad de Kaspersky han identificado un alarmante método de clonación de tarjetas de crédito que afecta a los clientes de BBVA, Banamex, Santander y cualquier otro banco de la región en donde los ciberdelincuentes están utilizando la técnica de la que te hablaremos aquí.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con la empresa de ciberseguridad, esta técnica de clonación de tarjetas de crédito está basada en mensajes de texto falsos (SMS) para engañar a las personas, notificándoles la llegada de un supuesto paquete a su domicilio. México, Colombia, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil han sido los países más afectados hasta el momento.
Te podría interesar
¡Ojo! El mensaje de texto contiene un enlace que parece dirigir a una página legítima de una entidad reconocida de envíos. Sin embargo, esta página es en realidad una imitación fraudulenta y en ella se solicita a las víctimas que realicen un pago para recibir el paquete.
El objetivo de este engaño es obtener la información bancaria de las personas. Al ingresar tus datos en esta página falsa, terminas proporcionando a los ciberdelincuentes la información necesaria para clonar tus tarjetas de crédito.
También puedes leer: Estos pensionados y adultos mayores no pagarán impuestos al SAT
Uno de los problemas de engaño es que, los mensajes con enlaces maliciosos se envían a partir de números locales, y es así que los criminales logran engañar a un número grande de víctimas. Se han identificado más de 50 dominios vinculados a esta campaña de fraude.
¿Qué hacer en caso de clonación de tarjeta?
Si clonaron tu tarjeta, tienes hasta 90 días a partir de la fecha en que se hizo el cargo para levantar una reclamación en tu banco.
- Llama o acude a una sucursal de tu banco.
- Llena el formato de solicitud de información (te lo proporciona el banco).
- Una vez que lo entregues anota tu folio o recibo.
- Deberás recibir tu dinero máximo 4 días hábiles después de tu reclamo.
- Habrá una investigación activa hasta 30 días después de tu solicitud que puede tener dos conclusiones:
- Tu reclamación procede y el dinero que te regresaron se queda en tu cuenta.
- Tu reclamación no procede porque la investigación demuestra que sí autorizaste esa compra y deberás pagar lo equivalente al cargo
- Si pasan más de 45 días y el banco no te ha dado respuesta sobre la investigación, el dinero deberá quedarse en tu cuenta. Mientras la revisión esté activa, no deberás pagar la compra reclamada ni podrán cobrarte intereses por ello.