Si tienes una tarjeta de crédito, crédito hipotecario, cuenta de inversión, debes saber que el Banco de México (Banxico) decidió bajar su tasa de interés interbancaria (TIIE) y estará vigente a partir de hoy. ¿Sabes qué quiere decir esto y cómo te impacta?
El Banco de México (Banxico) recortó en 25 puntos base su tasa de interés para ubicarla en 10.50%. Es el tercer recorte del ciclo actual a la baja. Después del anuncio, el peso se apreció debido a que, el mercado esperaba un recorte de 50 puntos base. El banco central bajó un poco sus pronósticos de inflación, lo cual es consistente con el recorte de tasa de interés recién anunciado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
También puedes leer: ¿Cómo reclamar compensación a Volaris y Vivaaerobus por vuelo demorado?
La decisión que del Banco de México impacta a todos. Gabriela Siller, directora de Asuntos Económicos de Grupo Base explicó a la Silla Rota que, para quienes tienen ya un crédito a tasa fija, la tasa de interés no cambia. Para quienes tienen crédito a tasa variable o contratarán apenas un crédito la tasa será menor.
Si tienes el plan de adquirir una vivienda en el futuro podrás tener acceso a tasas relativamente más bajas de las que se han observado hasta ahora.
Las tasas de interés afectan la forma en que gastas el dinero:
- Cuando las tasas son altas, los créditos cuestan más y la gente los solicita menos. Esto puede generar un problema, ya que la demanda de productos suele caer y las empresas venderán menos, contrayendo la economía y cayendo en una posible recesión.
- Cuando las tasas de interés bajan, ocurre lo contrario. Tú pedirás más préstamos, tal vez ahorres menos, pero en general, se impulsará el crecimiento macroeconómico. Sin embargo, por muy bueno que parezca, las tasas de interés bajas pueden generar inflación, disminuyendo tu poder adquisitivo.
¿Qué es la tasa de interés?
Una tasa de interés es el costo de pedir dinero prestado o la recompensa por ahorrarlo. Se calcula como un porcentaje del monto que fue entregado por un prestamista en un financiamiento bancario o por una persona que lo guarda en una cuenta de ahorro.
Anuncio de política monetaria
La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.50%, con efectos a partir del 27 de septiembre de 2024.
Los indicadores disponibles sugieren que durante el tercer trimestre de 2024 el ritmo de crecimiento de la actividad económica mundial habría sido similar al del trimestre anterior, aunque con un desempeño heterogéneo entre países. En las economías avanzadas la inflación general se ubica más cerca de las metas de los bancos centrales, en comparación con lo observado a principios de año.