FINANZAS PERSONALES

SAT advierte a contribuyentes por este error

Si has emitido facturas con un Régimen Fiscal incorrecto, es importante tomar medidas inmediatas para evitar complicaciones futuras con tus registros contables y obligaciones fiscales

Si un CFDI se cancela fuera de tiempo, la multa será de 5 a 10% del monto de cada factura.
Si un CFDI se cancela fuera de tiempo, la multa será de 5 a 10% del monto de cada factura. Créditos: LSR/Istock
Escrito en DINERO el

Si por alguna razón no realizaste el pago mensual de los impuestos en el plazo establecido por las disposiciones fiscales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberás pagar recargos y actualizaciones, aun cuando cumplas de manera espontánea o voluntaria. Pero otro error en que puedes incurrir y que seguro te va acarrear problemas con el fisco es emitir o solicitar erróneamente facturas, sobre todo si estas inscrito en dos regímenes fiscales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Puedes realizar diversas actividades para obtener ingresos y en consecuencia puedes presentar declaraciones al SAT para dos o más regímenes fiscales. Sin embargo, es importante aclarar que debes analizar que régimen te conviene más de acuerdo a tu estrategia fiscal.

Si necesitas ampliar tus obligaciones, puedes acudir directamente a la oficina del SAT para solicitar dicho trámite. Recuerda que cada régimen conlleva sus propias obligaciones fiscales y deberás cumplir con ellas.  

También puedes leer: Estos trabajadores podrán aumentar el monto de su pensión

A la hora de emitir o solicitar una factura, debes tener claros los lineamientos y especificaciones según el régimen fiscal al que perteneces

Evita este error

Si estás inscrito en 2 o más regímenes fiscales no vayas a cometer este error. Si por tu actividades perteneces a 2 regímenes fiscales, debes cumplir puntualmente con las obligaciones que ambos regímenes requieran. Lo mejor es que te asesores con un contador con conocimiento de este tipo, ya que existen ciertas restricciones para algunos contribuyentes.

Debes asegurarte de cumplir con las declaraciones anuales y mensuales requeridas por cada régimen. Es fundamental tener en cuenta que cada uno tiene sus propias características, algunos pueden ser más favorables en términos de tasas impositivas, deducciones permitidas o facilidades administrativas, mientras que otros pueden imponer obligaciones más rigurosas o restricciones específicas. 

Uno de los problemas en lo que es posible incurrir es facturar erróneamente, según tu régimen fiscal. De acuerdo a las regulaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es necesario cancelar las facturas emitidas con un régimen fiscal incorrecto. Esto garantizará la integridad de tus registros contables y la correcta deducibilidad de los comprobantes fiscales para tus clientes.

Reemplaza las facturas canceladas: Una vez canceladas las facturas incorrectas, emite nuevas facturas con el régimen fiscal correcto. Asegúrate de incluir toda la información requerida por la legislación fiscal vigente para evitar futuros contratiempos.

Identifica qué gastos son deducibles para ti, considerando tu actividad y régimen fiscal. Cuando pidas una factura debes especificar uso de CFDI y el régimen fiscal

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS