La música es una expresión que nos permite compartir emociones e ir a un concierto es una experiencia única y satisfactoria. Es probable que no sepas qué es lo que sucede con tu cuerpo cuando asistes a un concierto, pero aun así sabes que te hace sentir bien. Esa felicidad causada por ir a un concierto tiene que ver con los efectos que tiene la música en nuestro cerebro y en lo que sentimos al compartirla con otras personas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El tipo de música que prefieres está relacionado a la exposición que has tenido desde la infancia o por el contexto social en el que vives. En un estudio de la McGill University de Canadá se observó la actividad cerebral de personas que oían música que las emocionaba. Notaron que en su cerebro se activaban zonas relacionadas a procesos adictivos, emocionales y relacionados a los recuerdos. Esto quiere decir que la felicidad que nos da oír música está relacionada también con las melodías que ya conocemos y que tienen significado para nosotros.
Te podría interesar
Y si de felicidad hablamos, piensa que asistir a un concierto y hacer deducibles tus boletos para pagar menos impuestos, es posible. Pero como en todo, debes saber que para ello, debes seguir al pie de la letra las disposiciones establecidas en la Ley del Impuesto Sobre la Renta. Recuerda que los gastos deducibles son aquellos que pueden restarse en la declaración de impuestos ante el SAT.
También puedes leer: ¿Cuánto me dan de mi Afore al pensionarme según la Ley 73?
3 formas de hacer deducible este gasto
- Como previsión social para tus trabajadores
- Como gasto de representación para fidelizar relaciones comerciales con tus clientes
- Si eres freelancer de la industria del entretenimiento y este gasto te ayudará a obtener ingresos
De acuerdo con Pamela Castro, contadora especialista en impuestos, en el caso de los gastos de previsión social, las prestaciones se deben de otorgar en forma general en beneficio de todos los trabajadores. En el caso de obsequio a clientes, si bien la ley del ISR establece que no son deducibles los obsequios si lo son cuando sí tienen relación con la venta de productos o prestación de servicios de la empresa y siempre que se ofrezcan a los clientes en forma general, no solamente al que compre más.
Pero si lo que quieres es hacerlos deducibles como gasto de publicidad, la fundadora de Cooltura Fiscal dijo que más allá del concepto y uso del CFDI, se debe contar con el soporte documental suficiente para justificar por qué ese gasto es estrictamente indispensable para tu giro y cómo fue que te ayudó al funcionamiento de tus actividades y generación de ingresos.
Requisitos para que un gasto sea considerado deducible
El estatuto tributario establece cuáles son las premisas que deben cumplir los gastos para que puedan ser considerados como deducibles, entre las que se encuentran:
- Que sea necesario para el desarrollo de la actividad económica de la empresa;
- Que estén debidamente justificados;
- Estar registrados en facturas de curso legal;
- Los gastos deducibles deben estar registrados en los libros de contabilidad;
- Tiene que ser causados en el mismo en el período impositivo fiscal;
- Deben ser demostrables;
- Deben cumplir con la causalidad tributaria;
- El gasto debe estar relacionados con actividades económicas;
- Tiene que ser necesario para poder obtener ingresos.