El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.88% o 16.8 centavos, cotizando alrededor de 19.27 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.0666 y un máximo de 19.3837 pesos por dólar, esto a pesar de que la Reserva Federal (Fed) mostró una postura menos restrictiva en su anuncio de política monetaria.
El dólar lleva meses seguidos al alza en la venta en las ventanillas bancarias, incluso se estima un incremento de 2.76 pesos frente al 31 de mayo, antes de las elecciones presidenciales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La depreciación del peso se debió dos factores, de acuerdo con Grupo Base:
- Cautela en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal.
- Aversión al riesgo respecto a México, pues la aprobación de la reforma al Poder Judicial se espera frene el crecimiento de la inversión fija en México, elevando el riesgo de una recesión en 2025.
También puedes leer: ¿Qué son los bonos samurái y por qué los usan cada vez más en México?
La Reserva Federal de Estados Unidos decidió recortar la tasa de interés en 50 puntos base para ubicarla en un rango entre 4.75-5.00%, luego de haberla mantenido sin cambios por 8 juntas de manera consecutiva. Es el primer recorte en la tasa por parte de la Reserva Federal desde la junta extraordinaria del 15 de marzo del 2020, en donde se recortó la tasa en 100 puntos base ante el nerviosismo por el impacto del Covid-19 en la economía estadounidense.
Jerome Powell, presidente de la Fed, dio que las siguientes decisiones de política monetaria dependerán del comportamiento de la inflación y del mercado laboral. También resaltó que, el recorte de 50 puntos base no será lo habitual, que la Fed fue paciente al mantener la tasa elevada y reiteró que todavía no hay una "victoria" en la disminución sobre la inflación, haciendo hincapié en la elevada inflación del componente de viviendas.
"Debido a que el recorte a la tasa de interés de 50 puntos base alimenta la especulación de que la economía de Estados Unidos podría entrar en recesión, el tipo de cambio volvió a mostrar presiones al alza hacia el cierre de la sesión", dijo Grupo Base.
¿Es momento de comprar dólares para invertir?
Si eres de los que piensa comprar dólares ante la apreciación del peso como método de inversión, expertos consideran que existen instrumentos que pueden otorgar mayor rendimiento.
Según un análisis realizado por Sura que refiere El Economista, en los últimos 20 años, sólo en tres momentos el tipo de cambio otorgó importantes rendimientos: "en la crisis hipotecaria de Estados Unidos, tras el anuncio de Donald Trump como presidente y en la crisis del Covid-19, tras una depreciación del peso frente al dólar".
Sin embargo, de acuerdo con Gabriel Siller, directora de Asuntos Económicos de Grupo Base: "se puede prever ventas anticipadas de dólares porque se espera un posible rebote en el precio en los próximos meses”.
Dijo que es muy posible una desaceleración en Estados Unidos pues el último año de un gobierno siempre es complicado- en Estados Unidos- aunque en México hay más cautela por la Reforma al PoderJudicial.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS