El peso inició la sesión con pocos cambios, mostrando una depreciación de 0.31% o 6.1 centavos, cotizando alrededor de 19.35 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.1426 y un máximo de 19.3541 pesos por dólar.
Sin embargo, en ventanillas bancarias así se vende:
- Banamex: a la compra: 18.64/ a la venta: 19.71
- Inbursa: a la compra: 18.90/ a la venta: 19.90
- Banco Azteca: a la compra: 18.25/ a la venta: 19.70
- Banorte: a la compra: 18.05/ a la venta: 19.50
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con Grupo Base, el peso mexicano es de las pocas divisas que pierden terreno al comienzo de la sesión, a pesar de que en el mercado financiero global se observa un mayor apetito por riesgo. De hecho, las dos divisas más depreciadas son el yen japonés con 0.70% y el franco suizo con 0.37%, consideradas activos refugio, seguidas del peso mexicano con 0.31% y el peso argentino con 0.09%.
La debilidad del peso puede estar relacionada a la aversión al riesgo por factores internos, como la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, la incertidumbre sobre la capacidad del gobierno para reducir el déficit presupuestario en 2025 y el riesgo de recorte a la calificación crediticia.
También puedes leer: Freno a la inversión y alza en el tipo de cambio, la bomba que le puede estallar a Claudia Sheinbaum, advierten analistas
2 momentos que afectan al tipo de cambio
La depreciación del peso se debió dos factores:
- Aversión al riesgo respecto a México, pues la aprobación de la reforma al Poder Judicial se espera frene el crecimiento de la inversión fija en México, elevando el riesgo de una recesión en 2025.
- Circula la versión de que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, podría dejar su cargo tras la presentación del Paquete Económico del 2025, que tiene como fecha límite el 15 de noviembre. De ser así, podría elevarse la aversión al riesgo, pues el mercado está esperando que la Secretaría de Hacienda logre consolidar las finanzas públicas el siguiente año, reduciendo el déficit presupuestario desde un estimado de 5% del PIB en 2024.
De ocurrir una salida del secretario de Hacienda y elevarse la incertidumbre sobre la viabilidad del Paquete Económico, aumentaría el riesgo de recortes de la calificación crediticia de México.